Notación Básica UML. Diagramas de Interacción

Estos diagramas muestran el patrón de interacción entre objetos en un escenario. A continuación se muestran dos tipos de diagramas de Interacción:

  1. Diagramas de Secuencia
  2. Diagramas de Colaboración.

Diagramas de Secuencia:

Muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos.  El diagrama de secuencia muestra la interacción entre los objetos que tiene lugar a través del intercambio de mensajes, en particular, muestra los objetos participantes en la interacción y los mensajes que se intercambian ordenadas según la secuencia de tiempo.  Ejemplo:

Diagrama de Colaboración

Muestra una interacción organizada basándose en los objetos que toman parte en la interacción y los enlaces de los mismos, a diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración muestran las relaciones entre los roles de los objetos.  La secuencia de los mensajes y los flujos de ejecución concurrentes deben determinarse explícitamente mediante número de secuencia.  Ejemplo:

About these ads

46 comentarios en “Notación Básica UML. Diagramas de Interacción

  1. tiene algun ejemplo de un sistema no tan complejo donde se desarrolle cada uno de los diagramas para el mismo sistema ?

  2. Aquí falta la explicacion de diagrama de actividades (o de flujo)

    • Los diagramas UML cada equipo de desarrollo decide cuales implementa
      son 9
      1.- Diagrama de Casos de Uso
      2 – Diagrama de Clases
      3- Diagrama de Secuencia
      4- Diagrama de Colaboración
      5- Diagrama de Paquetes
      6- Diagrama de Estados
      8- Diagrama de Actividades
      9- Diagrama de Emplazamiento

      • ¿Y cual es el que mas se recomienda? Hace un par de años tome un curso sobre sistematización de procesos el cual ocupaban la diagramación UML pero este era conocido como Konos y aqui ocupaban el diagrama de Casos de Uso, clases y secuencia, nada mas.

      • Hola JTOLEDO, respondiendo a tu pregunta en mi caso yo uso una técnica de modelado en los cuales uso diagrama de casos de uso, diagrama de actividades, diagrama de clases, culminando en este diagrama de clases ya obtengo la reglas de negocio, las pre y post – condiciones uso TOO.
        Los demás diagramas es mas de lo mismo.

  3. Me parece que el contenido no corresponde al tema “Donde queda el diagrama de actividades”

  4. El tema Diagramas de secuencia y colaboración del capítulo III y el tema Diagramas de Interacción son el mismo post????

  5. Considero que falta la explicación del diagrama de actividad

    • el diagrama de actividades es aplicado a la descripción del escenario para la realización del caso de uso

    • el diagrama de actividad se usa con mayor frecuencia para especificar la interacción entre actores (usuarios u otro elemento externo) y sistema, como un dialogo entre usuarios y sistema. los diagramas de colaboración y secuencias que son diagramas equivalentes (uno haciendo énfasis en los vínculos entre objetos y el otro en la secuencia de mensajes) son utilizados para especificar las interacciones internas entre objetos o componentes dentro de un sistema,

  6. Hola,
    En el examen del MVA del módulo #4 está apareciendo esta pregunta:

    Con el diagrama de actividades podremos ver el flujo de actividades tanto en un tiempo determinado como las tareas concurrentes que pueden realizarse a la vez. ¿Cuáles son los elementos que contiene este diagrama?

    En la teoria relacionada a la pregunta índican este material, sin embargo, aquí no hay nada relacionado.

    Es un error del material o del examen? para que lo tengan en cuenta.

  7. Estoy aprendiendo sobre Notacion Basica UML, y considero muy buen material, para iniciar.

  8. Pingback: Notación básica en UML (para Programación Orientada a Objetos) | Blog de Camilo Rodríguez

  9. Desde 1975 me dedico al desarrollo de programas, empezando con Registro Unitario, RPG, COBOL, VBA, POWER BUILDER y tengo 3 años desarrollando en .Net usando el lenguaje C# y en la infinidad de empresas que he elaborado ninguna contaba con documentación, mucho menos diagramas de los programas. UML como herramienta didáctica es util, pero para dar resultados como se requiere es demasiado costosa, tiempo/hombre he conocido de proyectos que no pasan de esta etapa y nunca se materalizan. Espero su opinión al respecto y algún caso de exito.
    Gracias.

    • Hola Gabriel, interesante tu comentario, es una realidad que hemos vivido para quienes tenemos algunos años recorridos en esta carrera, probablemente todavia muchas empresas no invierten aun en procesos, documentacion, etc.
      La tendencia clara y de exito para empresas tipo software factory, es trabajar bajo un esquema ordenado de equipo multidisciplinario donde se hace necesario no solo la documentacion, tambien los diversos roles Gerente de Proyecto, QA, Lider Tecnico, Arquitecto, programadores, para sacar adelante proyectos de desarrollo.
      Hoy dia mi experiencia me ha hecho ver proyectos fracasados por llevarse a cabo sin una buena estructura de seguimiento desde que levantamos la vision y alcance pasando por los requerimientos, casos de uso, asignaciones de trabajo, seguimientos, etc….
      Tambien se de colegas en empresas de desarrollo hoy día exitosas nada mas por asegurar que sus proyectos se ejecuten en los tiempos pautados con los costos calculados inicialmente y los requerimientos expresados por sus clientes utilizando metodologias agiles como normativa de administracion de sus proyectos, incluso scrum una de las mas utilizadas en la actualidad.
      Al principio puede verse como una inversion costosa, probablemente la fase inicial de planificacion se puede creer que se esta perdiendo tiempo, pero te aseguro Gabriel, que una ves que el equipo esta claro esta forma de trabajar asegura que los proyectos salgan.
      Claro siempre habra riesgo que algun proyecto se cancele como todo, pero reducir la probabilidad de fracaso, indiscutiblemente hace necesario la implementacion de las metodologias agiles en nuestra cultura de administrar proyectos de desarrollo.

  10. Tambien desde 1990 me he dedicado al desarrollo de aplicaciones de escritorio cliente/servidor con las herramientas de QBasic+Btrieve (DOS/Novell), Qbasic+ISAM+Informix (Unix/AIX/Xenix), COBOL y DataFlex, pero en ninguna de las empresas de desarrollo por las que estuve nunca se aplicaron estos conceptos, solo se hacia el analisis y diseño tradicional sin aplicar UML, de hecho hasta hoy en mi pais las PyMES de desarrollo de software no tienen ni pueden emplear esa cantidad de recursos para sus desarrollos.

    La pregunta seria, como podrían adaptarse estas empresas/desarrolladores a estos nuevos estándares de desarrollo organizado?

    Gracias.

    • Hola Jorge,

      En mi país (Venezuela) tampoco se pueden contratar un equipo completo para desarrollo pero se hacen entonces fusión de roles.

      Te coloco como ejemplo mi caso, puedo cumplir el rol de Gerente de Proyecto, Levanto la información en conjunto con el Lider Tecnico armamos Base de Datos y casos de uso. Soy quen mantiene el contacto con el cliente final siempre.

      El Lider Tecnico es tambien Arquitecto de Soluciones, QA… y bueno el programador que solo se dedica a eso a ´programar de la mano con el Lider Tecnico.

      A la final 3 recursos, lo importante es aprender a organizarnos y rendir los tiempos, hacer desarrollos de calidad, etc…

      Es una tarea ardua que las empresas en nuestros paises entiendan los beneficios ese es nuestro trabajo :-)

  11. Creo q es muy buen punto el q tocó Gabriel Antonio y la respuesta de Eugenia; sencillamente muchas de las empresas no conocen la importancia de la planeación de software para que este sea funcionable y aceptable, creo q debmos fomentar esta formación en la creación d software para q sea un éxito lo q realizamos q buen blog :)

  12. EL CONTENIDO DEL BLOG ES MUY BASICO

  13. Muchas gracias por su ayuda María Eugenia, me es de mucha utilidad la información que en su blog nos ofrece y aprovechando la oportunidad, quiero preguntarle lo siguiente: ¿es lo mismo un diagrama de actividades que un diagrama de colaboración?
    Muchas gracias nuevamente por su ayuda.

    Isaac Elizarrarás Soto.

    • Se que no me preguntaste a mi, pero respondo por si te sirve.

      Ambos diagramas colaboración y actividades son similares, pero no son iguales, ya que enfocan el mismo diseño desde perspectivas distintas. El de colaboración se centra en quienes son los actores (colaboradores) dentro del diseño y cuales son los mensajes que se envian entre ellos. Mientras que un diagrama de actividades se focaliza en el flujo de los procesos del diseño y sus posibles bifurcaciones.

      Como podras ver ambos tienen mensajes y actores (tomados del caso de uso), y ambos diagraman la parte dinamica del diseño, pero tienen enfoques distintos.

      Espero haber sido claro,

      Saludos

  14. Saludos elisi76. Un diagrama de Actividades se asemeja mucho a los diagramas de flujo que seguramente pudiste ver en instituciones y/o empresas donde se modela el flujo de actividades que deben seguir los responsables. Estos diagramas se caracterizan por contar con rectángulos que representas acciones, rombos que representan decisiones, etc. En cambio el diagrama de colaboración usa rectángulos que representan clases y líneas que representan los mensajes que se envía entre si, por lo tanto no es lo mismo un diagrama de actividades y otro de colaboración.

  15. un buen ejemplo seria bueno manejar mas para tener esta idea mas clara

  16. ¿Cual es el objetivo de agregar este blog (muy bueno por cierto) a la curricula de MVA?. Esos ejemplos solo sirven para alguien que conoce previamente UML pero para alguien que realmente no sabe nada… sigue siendo como hablar en chino.

    Me hace falta la explicación de los numeritos. Aunque el sistema puedo imaginarmelo ya que llevo algun tiempo como informatico ;)

    Saludos

  17. Estoy aprendiendo sobre Notacion Basica UML, y considero muy buen material, para iniciar.

  18. Excelente… hacen recordas los timepos de novato IBM jajajaja

  19. Está muy completa la información que se indica en la página de VMA. El único problema que le veo, es como todos dijeron, el exámen pregunta sobre el diagrama de actividades y no hay referencia a la documentación.
    Muchas gracias

  20. Buena tarde Maria primero que todo gracias por el material, para desarrollar algún tipo de software o de sistema de información debo levantar unos requerimientos del cliente eso esta claro y en base a eso realizar el proyecto, Mi pregunta es utilizo todos los diagramas del UML? o solo algunos dependiendo de la magnitud del proyecto? Muchas gracias

  21. creo que seria mejor si ponen el mismo caso de registrar cliente en el de diagrama de colaboración.

  22. Puedo entenderlo mejor por los comentarios de los colegas

  23. Esta muy bueno como ejemplo basico de estos dos diagramas de UML, esta de más que se quejen, en mi opinion esta bien llevado el blog.
    Si quiere profundizar mas, hay varias bibliografias para hacerlo. Una muy recomendable para UML, ya que se entiende muy facil y es completa es la siguiente:

    El Lenguaje Unificado De Modelado.
    Autores: Grady Booch, James Rumbaugh y Ivar Jacobson.

    Espero que les sirva,
    Saludos

  24. Qué manía la de los sofistas, andar inventando nombres raros para algo tan trivial como pintar muñequitos, algo que existe desde el amanecer de la humanidad. Cuando hace 15 o 20 años algunos defendíamos la importancia de los diagramas de flujo, los estudiantes que se creían los iluminados del cuento se burlaban y se clavaban horas enteras a improvisar código. Ahora esos mismos andan defendiendo estos muñequitos como el último avance de la ciencia…

  25. sobre los diagramas de interaccion, ¿Cuáles son los elementos que contiene este diagrama?

  26. He aprendido un monton.
    Muchas gracias

  27. En los diagramas de interacción se muestra un patrón de interacción entre objetos y se utilizan para moldear una vista dinámica del análisis y el diseño de un sistema. Hay dos tipos de diagrama de interacción,: Diagramas de Secuencia
    y Diagramas de Colaboración.

  28. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s