Notación Básica UML

Inicialmente visualizaremos como representar gráficamente los conceptos principales de la orientación a objetos.

Modelos

Tenemos varias perspectivas a la hora de representar un desarrollo de software, en otras palabras cada desarrollo al que nos enfrentemos podríamos analizarlo desde diversos ángulos, que hace que detectemos en los diversos aspectos del sistema.  Con los modelos podremos representar las diversas perspectivas desde donde estaríamos evaluando el desarrollo del software.  Los modelos de UML que trataremos son:

  • Diagrama de Estructura Estática
  • Diagrama de Caso de Uso
  • Diagrama de Secuencia
  • Diagrama de Colaboración
  • Diagrama de Estados

 Elementos Comunes en los Diagramas.

Notas:

Normalmente cuanto estamos construyendo un diagrama, surge información que nos puede ayudar a complementar el proceso o lo que estamos tratando de plasmar en el diagrama, información que se requiere en formato libre, información que denominamos comentario y que dentro de la estructura del diagrama no podemos expresarla en forma adecuada.

Una nota se representa como un rectángulo con una esquina doblada con texto en su interior.  Puede incluirse en un diagrama como una nota sola, o estar unida la nota a un elemento por medio de una línea descontinúa.  Puede contener restricciones, comentarios, el cuerpo de un procedimiento, etc.

Ejemplo de Nota

Dependencias

Debemos validar si entre los elementos que componen un diagrama existe alguna dependencia entre ellos, en estos casos hay que tomar en cuenta que al hacer un cambio en el elemento destino puede significar un cambio  en el elemento origen.  Una dependencia se representa por medio de una línea discontinua entre los dos elementos, con una flecha que sale del elemento origen y llega al elemento destino.

Ejemplo de Dependencia

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion,

47 opiniones en “Notación Básica UML”

  1. Hola, no entendí muy bien lo que dice «con una flecha que sale del elemento origen y llega al elemento destino» entonces en el dibujo la flecha sale de la Clase dependiente a la Origen, me puedes decir algo mas claro ?

    Saludos, y es muy buen material.

  2. Hola Kenlly:

    Un ejemplo sencillo, supón que la Clase dependiente es un Cliente y la clase que depende es un proveedor de un servicio usado por el cliente, entonces:

    El Cliente es quien solicita el Servicio
    El Proveedor le brindara al cliente el servicio solicitado.

      1. Dependiente «Trabajador» depende de la clase «Empleador». Espero haber aportado.

  3. Hola a todos!!

    Se podria decir que hay una clase DEPENDIENTE y una clase INDEPENDIENTE?

    En este casio la clase INDEPENDIENTE sería «Clase de la que depende?

    Y se podría decir que el elemento origen es la clase DEPENDIENTE y el elemento destino la clase INDEPENDIENTE?

    Gracias!!

  4. De acuerdo a el ejemplo mostrados una clase dependiente estara pidiendo datos a otra clase y la forma de representarlos es por medio de una flecha puntrada la cual indica cual es la clase a la que pedira informacion para poder ejecutarse correctamente.

  5. Creo que los conceptos planteados son muy limitados para comprender el UML (creo que se deben profundizar en los otros elementos del lenguaje)

  6. Haber si entendí bien. La «calase Dependiente» es el elemento de Origen y la «clase de la que depende» es el elemento destino. ¿Puede alguien aclararme esto?

  7. El ejemplo de dependencia puede llegar a ser una relación (1,M) Uno a Muchos, de la clase dependiente (1), se pueden desprender muchas otras clases(Muchos)

  8. Hola Maria Eugenia, primero que todo gracias por compartir. Con este tema, puedo concluir que existe 2 clases en una relación y que una es dependiente » la que requiere cierta información» y la otra es de la que depende «La que posee esta informacion y no las brinda»…?

  9. Un Modelo en UML, es representarlos a través de los siguientes diagramas:
    • Diagrama de Estructura Estática.
    • Diagrama de Casos de Uso.
    • Diagrama de Comportamiento
    o Diagramas de Estado
    o Diagramas de Actividad
    o Diagramas de Secuencia
    o Diagramas de Colaboración
    • Diagrama de implantación.
    o Diagramas de Colaboración
    o Diagramas de Implantación

  10. ESTA MAS QUE EXPLICADO CUANDO DICE ORIGEN SE REFIERE A LAS PETICIONES EN EL CASO DEL DIAGRAMA LA CLASE DEPENDIENTE ORIGINA UNA PETICION A LA CLASE DE LA QUEDE PENDE EN OTRAS PALABRAS LA FLECHA APUNTA HACIA LA CLASE QUE DA LA RESPUESTA SI NO ESTOY MAL

  11. Creo que lo que confunde es que muchos tenemos la idea de que la fecha indica un flujo de datos, cuando en realidad indica dependencia a->b es «a» depende de «b» donde b es el origen y a el destino.

Deja un comentario