Proceso: Inicio

Como líderes de área dentro de una organización, en algunas oportunidades seremos protagonistas en la detección de mejoras en ciertos procesos que generaran el nacimiento de un nuevo proyecto. En el caso de trabajar como consultores, tendremos la oportunidad de escuchar inquietudes de nuestros clientes que pueden generar oportunidades de negocios debido a que descubrimos claramente la necesidad que tienen de emprender un nuevo proyecto y probablemente nuestra posible participación en el mismo.

Independientemente de la posición donde estemos, hay documentos iníciales que nos permitirán definir e iniciar un proyecto con objetivos claros, con tiempos predefinidos y sobre todo con elementos como políticas, normas, recursos disponibles (humanos y de presupuesto). En que nos beneficia esto? En que tendríamos más probabilidades de éxito durante la planificación de cómo, cuándo y con qué recursos ejecutar el proyecto así como la minimización de los riesgos.

El primer proceso que estaremos evaluando es el de Inicio del Proyecto, y nuestra pregunta seria cuales son las consideraciones que debemos resaltar. En resumen deberíamos hacer foco sobre los siguientes aspectos:

1. Promotor del Proyecto: Quien es el solicitante del Proyecto, (Departamento, usuarios, lider del area).
2. Grupo de Trabajo: Identificar los diferentes actores que intervendrian en el buen desarrollo del Proyecto.
3. Visión y Alcance del Proyecto: Documento vital, donde se establecen oportunidades de mejoras, objetivos del proyecto, limitacion del proyecto, recursos, si se requiere tecnologia involucrada: con que contamos?, vision y el alcance del mismo. Es importante enmarcar el proyecto y saber hasta donde vamos a llegar.
4. En caso de requerir complementadores (proveedores): Evaluación de Propuestas Económicas

En resumen estas son las actividades mas resaltantes de esta primera fase.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

4 comentarios en “Proceso: Inicio”

    1. Exacto, donde el Inicio es la fase donde se detecta cual es la vision y el alcance del proyecto , se estudian costos para ver la viabilidad del mismo, y se define el equipo de proyecto que participara en el mismo. Seguido de una Planificacion marcado por actividades a ejecutar, recursos necesarios, costos asignados, tiempos esperados. En la ejecucion se deben preveer desvios en el proyecto, alertar si hay cambios de requerimientos, chequear tiempos de ejecucion, por ultimo un cierre de proyecto.

      En todas las etapas debe existir un seguimiento y control para que la ejecucion sea efectiva y exitosa, con un esquema de comunicacion importantisimo para guiar el proyecto a un feliz termino.

      1. A parte del equipo del proyecto es bueno también tener una persona que revise el avance de todo lo que se este realizando no? Asi se obtendrá un mejor control de lo que se efectúa

      2. Ciertamente, en el equipo de proyecto, uno de los integrantes sera el encargado de hacer seguimiento y control, generalmente es el Gerente de Proyecto o Lider de Proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s