Ejemplo de Documento Vision y Alcance

Como bien se menciono en la Fase de Inicio de todo proyecto, uno de los factores bases del exito futuro del mismo es el dejar bien claro cual es la Vision y el Alcance del proyecto donde quede bien enmarcado que vamos hacer y hasta donde vamos a llegar.

En una oportunidad evaluando la plataforma de un cliente, nos propusieron crear un mapa de apliaciones para poder desarrollar nuevamente todas sus aplicaciones en .NET, debido a que las que se encontraban en operaciones estaban desarrolladas en Access 2003 y evidentemente esta el tema de crecimiento, performance, seguridad, replicaciones, etc, etc.

Lo primero fue proponer una Arquitectura Orientada a Servicios con un mapa de aplicaciones que iba a permitir focalizar poco a poco cada desarrollo, donde este seria el macro proyecto y cada aplicacion un proyecto con objetivos, tiempo, recursos, metas independientes pero que eran parte de un objetivo general y parte de una meta final.

La estructura del Documento de Vision y Alcance que les voy a presentar esta compuesto por:

A continuacion Ejemplo Completo:
Oportunidad de Negocio

En la actualidad, la Gerencia de Sistemas de ABC plantea la inquietud de definir una arquitectura de software que le permita definir los diversos servicios que le van a dar soporte a los requisitos de negocio. Se desea estudiar y presentar la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, y que a su vez brinde una forma estándar de exposición e invocación de servicios, lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. A continuación se presenta la declaración de oportunidad y declaración de visión.

Declaración de Oportunidad

La capacidad para responder rápidamente ante los cambios y optimizar los procesos de negocio es un factor clave para la competitividad y el crecimiento de las organizaciones. La agilidad de éstas puede verse cuestionada si se apoya en entornos de IT que no pueden responder de forma flexible a los cambios que afectan a la actividad de negocio. Liberar el potencial que poseen las aplicaciones y recursos de IT y hacerlo disponible de forma general a toda la organización facilita la optimización de procesos y mejora la agilidad empresarial.

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, Service Oriented Architecture) es una filosofía de diseño que permite un mejor alineamiento de las Tecnologías de Información (IT) con las necesidades de negocio, permitiendo a empleados, clientes y socios comerciales responder de forma más rápida y adaptarse adecuadamente a las presiones del mercado.

Hoy día, en ABC se encuentran instalados diversos sistemas que componen el ciclo de ingreso como son Romana, Despacho, Distribución, Ventas desarrollados en Access 2003, así como algunos procesos como planificación y presupuestos llevados en hojas de calculo Excel, otros desarrollos como Datastring en .Net y Notas Contables plataforma AS-400.

La empresa necesita poder interconectar los procesos, personas e información tanto con la propia organización ejemplo con Administracion y Finanzas asi como -atravesando sus fronteras- con Centro de Distribucion y Proveedores. Tal como están diseñados e implementados los sistemas en la actualidad hace presentar falta de integración entre los componentes de IT –sistemas, aplicaciones y datos- lo que hace difícil obtener una respuesta rápida y efectiva ante los cambios que afectan de forma natural a los negocios. La inflexibilidad genera costes, reduce la capacidad de respuesta ante los clientes, compromete el cumplimiento con las normativas legales y afecta negativamente a la productividad de los empleados.

En suma, una deficiente integración es uno de los problemas más importantes a lo que las organización debe hacer frente para mantener su competitividad y garantizar su crecimiento.

Se propone una Arquitectura SOA para establecer un marco de diseño para la integración de aplicaciones independientes de manera que desde la red pueda accederse a sus funcionalidades, las cuales se ofrecen como servicios. La forma más habitual de implementarla es mediante Servicios Web, una tecnología basada en estándares e independiente de la plataforma, con la que SOA puede descomponer aplicaciones monolíticas en un conjunto de servicios e implementar esta funcionalidad en forma modular.

Bajo este esquema emprender la migración de las diversas aplicaciones y como será la integración completa de todas.

Declaración de Visión

La meta principal de esta propuesta, es diseñar una arquitectura empresarial orientada a servicios para emprender la migración de las diversas aplicaciones que comprenden en ciclo de ingreso y garantizar la integración de aplicaciones independientes donde se pueda acceder a las funcionalidades de cada aplicación, ofertadas como servicios.

Reducir los costos y el tiempo de desarrollo—Los servicios SOA pueden reutilizarse fácilmente y pueden convertirse en nuevas aplicaciones compuestas
Reducir los costos de mantenimiento—Los servicios reutilizables reducen el grado de complejidad interna de los servicios de IT
Aumentar la calidad de los servicios—Una mayor reutilización de servicios crea servicios de mejor calidad en múltiples ciclos de prueba de diferentes consumidores de servicios
Reducir los costos de integración—Los servicios estandarizados pueden trabajar en conjunto, permitiendo que las aplicaciones dispares se conecten con rapidez y facilidad
Reducir el riesgo—Menos servicios reutilizables brindan mayor control sobre las políticas corporativas, y reducen el riesgo general relacionado con el cumplimiento

Concepto de Solución
Metas, Objetivos, Supuestos y Restricciones

· Metas: representa el destino, o el estado al que se quiere llegar por medio de la propuesta
o Generar un mapa con todas las aplicaciones que componen el ciclo de ingreso o interoperabilidad entre las aplicaciones internas y las aplicaciones externas futuras.

· Objetivos: consisten en desglosar las metas en componentes, con el fin de obtener el verdadero nivel de detalles de los fines que se persiguen con las propuesta, y lo que se debe hacer para llegar a ellos.
o Diseñar una arquitectura empresarial con la que se logre:
– Reducir los tiempos de desarrollo
– Integrar procesos aislados
– Automatizar procesos
– Crear servicios web que permitan interacción directa con los clientes y la empresa

· Supuestos: son aquellos factores, que se pueden expresar como elementos que esperan validación por parte de un tercero.
o Apoyo Corporativo para alcanzar las metas y objetivos.

· Restricciones: son aquellos requerimientos no funcionales que delimitan el proceso de desarrollo.
o La propuesta debe generar desarrollos como Aplicaciones Web y/o aplicaciones Windows.

Requerimientos

Requerimientos Operacionales
· Análisis multidimensionales de la data.

Requerimientos de Sistemas
Manejar esquema de arquitectura en tres capas MVC.
Uso de mejores prácticas para el desarrollo de software.

Estrategia de Entrega de Versiones

Se utilizará un modelo de publicación incremental, es decir, se irán cargando en un directorio estándar, todas aquellas versiones que ya hayan sido probadas y validadas por parte de ABC, tomando en cuenta que se hará una revisión previa por cada entregable que sea terminado.

La validación referida consiste en una evaluación basada en umbrales de aceptación (próxima sección), esto consiste en asignar a cada entregable un valor que debe estar comprendido en un intervalo, con un límite inferior y uno superior como calificaciones posibles. Este proceso debe realizarse hasta terminar con el desarrollo de todos los entregables, al final, cuando se hace una prueba de todo el sistema, el criterio de evaluación puede ser un tope mínimo, o un promedio que se debe satisfacer para que la solución entregada pueda pasar al entorno productivo.

Criterios de Aceptación

El valor mínimo para asignar a la evaluación de un entregable es cero (0) puntos.
El valor máximo para asignar a la evaluación de un entregable es diez (10) puntos.
El tope mínimo de aceptación de un entregable es ocho (8) puntos.
El tope mínimo para la aceptación de la solución es un promedio de 9 puntos, promedio que debe calcularse utilizando la ecuación de Media Ponderada.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

22 comentarios en “Ejemplo de Documento Vision y Alcance”

      1. Como estas Lucy,

        Puedo enviarte las Plantillas MSF, Lineamientos PBBOK y algunos ejemplos de documentos mios donde aplico ambas cosas pero plantillas como tal no tengo. Comprimo y envio a tu email

        Saludos

  1. Hola Lucy,

    Felicitaciones! Muy didactico el ejemplo.

    Por favor, podrias compartir conmigo las plantillas MSF y los lineamientos PMBOK?

    Gracias!

  2. Hola Lucy podrías enviarme las plantillas de MSF estoy perdido en cuanto al diseño del documento de visión y esas plantillas me servirian bastante mil gracias

  3. Maria Eugenia, felicitaciones, muy completo. Podrías enviarme la información que le enviaste a Lucy Salcedo a comienzos de Noviembre? Gracias.

  4. Hey Felicidades Maria Eu, es muy buendo tu blog, puedo tambien adquirir la información que le has enviado a Lucy y a Santiago?

    Muchas Gracias

  5. Hola Maria Eugenia.

    me gustaria que si aun tienes la información que has estado poniendo aqui me la hicieras llegar. Sobre todo plantillas para documentar proyectos de software completos. Gracias de antemano por la ayuda.

    PD: Esta genial tu blog. Sencillo y facil de entender

  6. Hola tambien estoy interesada en las plantillas, tengo que hacer el alcance de un proyecto: “Creacion de una fabrica de ropa interior”, es para un trabajo de la universidad,,, si me ayudas por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s