MSF: Microsoft Solution Framework

En la empresa consultora donde trabajo, una de las verticales principales del negocio es el desarrollo de software, donde tengo la oportunidad de utilizar Microsoft Solution Framework (MSF) como una herramienta, donde la misma nos ofrece orientación sobre cómo organizarnos como equipo, planificar los proyectos, construir e implementar con exito las soluciones que desarrollamos a nuestros clientes. 

Cabe destacar que no puede haber un solo proceso de desarrollo de software para todos los proyectos que ejecutemos. En eso consiste la filosofía principal que esconde Microsoft Solutions Framework.  MSF es una metodología flexible e interrelacionada con una serie de conceptos, modelos y prácticas de uso, que controlan la planificación, el desarrollo y la gestión de proyectos tecnológicos. MSF se centra en los modelos de proceso y de equipo dejando en un segundo plano las elecciones tecnológicas. 

MSF nos brinda las siguientes características:

  • Es Adaptable: es parecido a un compás, usado en cualquier parte como un mapa, del cual su uso es limitado a un específico lugar.
  • Es Escalable: puede organizar equipos tan pequeños entre 3 o 4 personas, así como también, proyectos que requieren 50 personas a más.
  • Es Flexible: es utilizada en el ambiente de desarrollo de cualquier cliente.
  • Es Tecnología Agnóstica: porque puede ser usada para desarrollar soluciones basadas sobre cualquier tecnología.

MSF se compone de varios modelos y disciplinas encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Véase Figura 1.

Figura 1.  Modelos y Disciplinas con MSF

Modelo de Equipo: Es un modelo que ha sido diseñado para mejorar el rendimiento del equipo de desarrollo. Proporciona una estructura flexible para organizar los equipos de un proyecto, asignando roles y responsabilidades a cada miembro del equipo con el objetivo de satisfacer los objetivos del proyecto. Puede ser escalado dependiendo del tamaño del proyecto y del equipo de personas disponibles.  En publicaciones posteriores se explicara con detalle la propuesta de Modelo de Equipo planteado por MSF.

Modelo de Proceso: Diseñado para mejorar el control del proyecto, minimizando el riesgo, y aumentar la calidad acortando el tiempo de entrega. Proporciona una estructura de pautas a seguir en el ciclo de vida del proyecto, describiendo las fases, las actividades, la liberación de versiones y explicando su relación con el Modelo de equipo.

Disciplina Gestión del Riesgo: Diseñado para ayudar al equipo a identificar las prioridades, tomar las decisiones estratégicas correctas y controlar las emergencias que puedan surgir. Este modelo proporciona un entorno estructurado para la toma de decisiones y acciones valorando los riesgos que puedan provocar

Disciplina Administración de Proyectos o Gerencia de Proyectos Es una disciplina que describe el rol de la gestión del proyecto que se basa en:

  • Planificar sobre entregas cortas
  • Incorporar nuevas Caracteristicas sucesivamente
  • Identificar cambios ajustando el cronograma

MSF incluye modelos propios asociados a Proyectos de Desarrollo de Software los cuales se mencionan a continuación:

  •  
    • Modelo de Arquitectura del Proyecto: Diseñado para acortar la planificación del ciclo de vida. Este modelo define las pautas para construir proyectos empresariales a través del lanzamiento de versiones.
    • Modelo de Diseño de Proceso : Diseñado para distinguir entre los objetivos empresariales y las necesidades del usuario. Proporciona un modelo centrado en el usuario para obtener un diseño eficiente y flexible a través de un enfoque iterativo. Las fases de diseño conceptual, lógico y físico proveen tres perspectivas diferentes para los tres tipos de roles: los usuarios, el equipo y los desarrolladores
    • Modelo de Aplicación: Diseñado para mejorar el desarrollo, el mantenimiento y el soporte, proporciona un modelo de tres niveles para diseñar y desarrollar aplicaciones software. Los servicios utilizados en este modelo son escalables, y pueden ser usados en un solo ordenador o incluso en varios servidores.
  •  

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

11 comentarios en “MSF: Microsoft Solution Framework”

  1. Hola, he buscado mayor información en internet y en todos lados habla de dos modelos: de equipo y de proceso no he encontrado nada donde hable de los tres modelos para desarrollo de software: Arquitectura de proyecto, diseño de proceso y aplicación. El modelo de arquitectura y el de aplicación es parte de alguno de los dos modelos: de equipo o proceso?

    Gracias.

  2. gracias a estas caracteristicas que tiene este modelo nos permite identificar muy bien y rapido todos los inconvenientes que podemos obtener y asi repararlos en su debido momento.
    Microsoft Solutions Framework (MSF) es un enfoque personalizable para entregar correcta y más rápidamente soluciones tecnológicas, con menos personas y menos riesgo, pero con resultados de más calidad.MSF ayuda a los equipos a resolver directamente las causas más comunes de error en el proyecto de tecnología, lo cual mejora los índices de buenos resultados, de calidad de la solución y de impacto comerciales

  3. Me parece una excelente herramienta, ya que aparte de ayudar al equipo de trabajo en la logistica referente a planeación, distribición y diseño, tambien ayuda a encontrar mejores maneras de crear proyectos con altos indices de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s