CMMI: Capability Maturity Model Integration

En esta oportunidad les escribo sobre las razones para emplear el modelo de capacidad y madurez en sus organizaciones, destacando que su aplicabilidad permite mejorar  el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.  CMMI representa la fusión de un conjunto de modelos orientados a la mejora de procesos de ingeniería del software, ingeniería de sistemas, desarrollo de productos y adquisición de aplicaciones

Inicialmente debemos evaluar en qué Nivel de Capacidad y Madurez se encuentra la organización, para ello se recomienda aplicar el Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI), con el mismo se identificaran fortalezas y debilidades de los procesos, así como se revelaran riesgos de desarrollo/adquisición.  Los 6 niveles definidos en CMMI para medir la capacidad de los procesos son:

0.-Incompleto: El proceso no se realiza, o no se consiguen sus objetivos.

1.-Ejecutado: El proceso se ejecuta y se logra su objetivo. Sin embargo los proyectos no están bien documentados, con respecto a la planificación no se cumplen los tiempos, no hay control sobre el cambio de especificaciones, entre otros.

2.-Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se revisa y se evalúa para comprobar que cumple los requisitos. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestión de requisitos, Planificación de proyectos, Seguimiento y control de proyectos, Gestión de proveedores, Aseguramiento de la calidad, Gestión de la configuración. 

3.-Definido: Además de ser un proceso gestionado se ajusta a la política de procesos que existe en la organización, alineada con las directivas de la empresa. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Desarrollo de requisitos, Solución Técnica, Integración del producto, Verificación, Validación, Desarrollo y mejora de los procesos de la organización, Definición de los procesos de la organización, Planificación de la formación, Gestión de riesgos, Análisis y resolución de toma de decisiones.   La mayoría de las organizaciones consideran que hasta este nivel alcanzan a cubrir todas sus necesidades.

4.- Cuantitativamente gestionado: Además de ser un proceso definido se controla utilizando técnicas cuantitativas. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestión cuantitativa de proyectos, Mejora de los procesos de la organización.

5.- Optimizando: Además de ser un proceso cuantitativamente gestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o cambia para adaptarlo a los objetivos del negocio. Mejora continua. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Innovación organizacional, Análisis y resolución de las causas.  Normalmente las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultáneamente ya que están muy relacionados. 

Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos: (01) CMMI for Development: Procesos de desarrollo de productos y servicios. (02) CMMI for Acquisition: Gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria. (03) CMMI for Services: Cubre todas las actividades que requieren gestionar, establecer y entregar Servicios.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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