Hablemos de ITIL “Information Technology Infrastructure Library”

ITIL es un marco de referencia de mejores prácticas para gestionar operaciones y servicios de Tecnologías de Información TI, el objetivo fundamental de ITIL es alinear negocio y Tecnologías de la Información, permitiendo a las organizaciones implementar  lo que es relevante para sus negocios. ITIL es sencillamente sentido común documentado tras años de aprendizaje de gestores de Helpdesk.

Es importante resaltar que la compañía no puede certificarse en ITIL.  Si lo que persigue es la certificación, debe obtener la ISO 20000 y la BS 15000, que se basan en ITIL.  La documentación relacionada con ITIL consta de cinco volúmenes que se describen a continuación:

  1. Estrategia del Servicio: Provee una guía en como diseñar, desarrollar e implementar la gestión del servicio como un activo estratégico así como también una capacidad organizacional .  Igualmente provee una guía de cómo fijar  objetivos y expectativas de rendimientos con la meta de servir a los clientes y espacios de mercado para identificar, seleccionar y priorizar oportunidades.
  2. Diseño del servicio: Se propone el diseño de servicios TI apropiados e innovadores, incluyendo sus arquitecturas, procesos, políticas y documentación para cumplir los requerimientos del negocio actual y futuro. 
  3. Transición del Servicio: Debe entender el propósito previsto (utilidad) y el compromiso que estos propósitos deben cumplir (garantía) por cada proveedor de servicios.  Se deben establecer políticas para gestionar los cambios de hechos a la infraestructura.
  4. Operación del servicio: La operación del servicio es donde el cliente ve valor de una forma tangible, la operación del servicio realiza encuestas de la satisfacción del cliente y otras técnicas de aplicaciones de medición y presenta esa información al CSI (Mejora continua del servicio) para evaluar y tomar las acciones respectivas.
  5. Mejora Continua del Servicio: La mejora continua del servicio (CSI) depende en la estadística y evaluación de la operación del servicio, CSI utiliza estas medidas como entradas para las estrategias del servicio y para asegurar los lineamientos del negocio.  CSI empieza en los reportes de rendimiento dados por la operación del servicio y concluye con la producción de un plan de mejora para la estrategia de servicio.

ITIL es exitoso debido a que Considera los 4 elementos básicos de toda organización: Personas, Procesos, Productos y proveedores, su implantación puede dar ahorros en los gastos de operaciones de las TI.

Continuare difundiendo información sobre estas mejores prácticas.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s