Proceso: Planificación

 Una vez analizando una lectura sobre gestión de proyecto observaba como  resaltaron en cursiva y negrita la siguiente frase: “El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito”, y es que efectivamente la planificación es la base sobre la cual se efectuara la construcción del proyecto, por ende las bases deben estar bien definidas, sólidas y previstas para que la construcción no se caiga y se mantenga firme en el tiempo, con capacidad de crecimiento y ajustes a mejoras.

Es importante examinar detalladamente visión y alcance del proyecto, requerimientos técnicos, requerimientos de evaluación de procesos, requerimientos de recursos, para definir orden de actividades a ejecutar, duración de cada actividad, asignación de recursos técnicos, humanos y de costos por cada actividad, que nos permitan hacer un análisis de riesgos y estimación de costos y tiempos ajustados a lo que en realidad necesitamos para que el mismo sea ejecutado con éxito.

Es importante destacar que la cantidad de planificación realizada debe ser conmensurada con el alcance del proyecto y la utilidad de la información desarrollada. La planificación es un esfuerzo continuo durante toda la vida del proyecto.  Recordando que PMBOK no es una receta de cocina sino una caja de herramientas las cuales utilizaremos en cada proyecto ajustándola a las necesidades propias del mismo.

Mientras planifica el proyecto, el equipo del proyecto debe involucrar a todos los interesados que corresponda, de acuerdo con cuál sea su influencia en el proyecto y sus resultados. El equipo del proyecto debe implicar a los interesados en la planificación del proyecto, ya que éstos tienen habilidades y conocimientos que pueden ser aprovechados en el desarrollo del plan de gestión del proyecto y en cualquiera de los planes subsidiarios. El equipo del proyecto debe crear un entorno en el cual los interesados puedan contribuir apropiadamente.

La contribución continua como el proceso de retroalimentación y refinamiento no puede continuar de forma indefinida, los procedimientos establecidos por la organización identifican cuándo concluye el esfuerzo de planificación. Estos procedimientos se verán afectados por la naturaleza del proyecto, los límites del proyecto establecidos, las actividades de seguimiento y control correspondientes, así como por el entorno en el cual se llevará a cabo el proyecto.

Otras interacciones entre los procesos dentro del Grupo de Procesos de Planificación dependen de la naturaleza del proyecto. Por ejemplo, en algunos proyectos el riesgo será mínimo o no identificable hasta que se haya realizado la mayor parte de la planificación. En ese momento, el equipo puede reconocer que los objetivos respecto a costes y cronograma son demasiado agresivos, con lo cual implican riesgos considerablemente mayores que los contemplados previamente. Los resultados de las iteraciones se documentan como actualizaciones al plan de gestión del proyecto.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s