ITIL V3. Overview a la Administracion de la Configuracion. (I. Parte)

La idea es ayudarte a tomar la mejor decisión sobre el uso o aplicación de las Tecnologias de Informacion (TI).  Suena a una promesa grande, ¿cierto?  Pero no es mi promesa,  sino una idea capturada de ITIL que es un compendio de las mejores prácticas de muchas empresas en muchas industrias.  Representa lo mejor del pensamiento de miles de personas acerca de cómo debe funcionar las TI, qué impacto puede tener sobre el negocio que apoya, y cómo obtener el máximo valor de sus inversiones en TI.

La Administracion de la Configuracion  es la disciplina que identifica, da seguimiento y controla, el entorno de varios componentes de las Tecnologias de Informacion (TI) para dar apoyo a los tomadores de decisiones.  Si nos enfocamos un poco en la Dirección de Configuración, nos permitiremos construir el juego crítico de información que será la fundamental para la mejor toma de decisiones.

La implementación de ITIL implica ventajas y desafíos soportados en los siguientes pilares:

  • Entendimiento de sus fundamentos
  • Desafio Tecnico
  • Valor de Negocio
  • Experiencia Práctica

 

ITIL Background

Lo primero que debemos entender es que es ITIL y que no es. ITIL es una colección de libros cada uno proporciona directrices, provee lineamiento de cómo ayudar a la organización a implementar mejores practica,s que han sido aprendidas de un modo complicado,  por algunas personas del área.

Los volúmenes que existen son de: Seguridad, Planificacion, Activos de Software y Gestor de Aplicaciones.  Esta   biblioteca sigue creciendo como técnicas más acertadas que son documentadas como directrices establecidas.   La última información sobre ITIL viene de la Oficina británica de Comercio De gobierno (OGC) por su sitio web en http://www.best-management-practice.com/

En este blogs me enfocare en dos volúmenes de la biblioteca: El Soporte al Servicio y la Entrega del servicio.  Estos dos volúmenes forman el corazón de ITIL es por donde la mayor parte de empresas comienzan sus puestas en práctica

En colectivo el soporte al servicio y la entrega del servicio describen la colección de mejores practicas en esta disciplina de IT.  Cinco procesos son descritos en el soporte al servicio:

  • Gestion de Incidente
  • Gestion de Problema
  • Gestion de Cambio
  • Gestion de Liberación
  • Gestion de Configuración

 

Cinco procesos adicionales son definidos en la entrega de servicio:

 

  • Gestion de Capacidad
  • Gestion de Disponibilidad
  • Gestion de Continuidad de Servicio
  • Gestion de Nivel de Servicio
  • Gestión financiera

 

Cabe destacar que ITIL Versión 3 contiene volúmenes sobre la estrategia de servicio, el diseño de servicio, la transición de servicio, la operación de servicio, y la mejora de servicio.

Los procesos de Entrega de Servicios son aquellos que directamente afecta el funcionamiento de servidores y software.

Gestion de Capacidad:  Los objetivos de esta dirección es entender cuanta capacidad (en memory, bandwidth, storage, y cualquier otra unidad) esta actualmente disponible, cuanto requerimos para el futuro y como mejorar lo que actualmente tenemos para que al futuro no hayan déficits según los requerimientos detectados.

Gestion de Disponibilidad: Maximizar la disponibilidad de la Infraestructura de IT por análisis de tendencias y  la eliminación proactiva de puntos que pueden estar fallando o sensibles a fallas.

Gestion de Continuidad del Servicio: De forma proactiva planes para que a pesar de que la Infraestructura de IT falle continue la provision de servicios Esto consiste en evaluación, planificación e implementación en caso de  disaster recovery y planes de contingencia.

Gestion del Nivel de Servicio: Define y supervisa el valor que la Tecnologia le provee al negocio, reportan los nieveles de servicios.

Gestion de Financiamiento: Entender los costos de las TIy el apropiado financiamiento de la IT Infraestructura de la manera mas eficiente.

Los procesos de Soporte de Servicio están centrados en el  el mantenimiento de registros, el seguimiento y el proceso de mejoras que hacen que sea un éxito.

Gestión de incidentes: Captura los detalles asociados con la interrupcion del servicio, que procedimiento seguir para comunicar apropiadamente y conseguir la restauración del servicio rapidamenrte.

Gestion de Problemas: Se debe analizar la información que determina la causa raíz de cualquier impacto  o corte de servicio para establecer las acciones correctivas a aplicar para eliminar la causa.

Gestion del Cambio: Una disciplina critica que controla y comunica los cambios que van ocurriendo entorno a las TI.

Gestion de Liberacion — Una disciplina crítica que controla y comunica la
cambios que ocurren en el entorno de TI.

Gestion de Configuracion: Fundamentalmente es la ciencia de seguimiento del estado exacto del entorno de las TI para cualquier momento indicado.

Aunque es más fácil considerar ITIL como compuesto de las áreas de proceso por separado, la vida real no siempre es así de simple. En muchos casos, una determinada actividad abarcará más de un área de proceso, y la interacción entre los procesos es por lo menos tan importante como la comprensión de una sola área

Por ejemplo, suponga que el servidor donde corre la aplicación administrativa sufre una emergencia  y queda fuera de servicio. El proceso de dirección de incidente viene a la vanguardia intentando restaurar el servicio. Pero al mismo tiempo, la dirección de disponibilidad es invocada en una tentativa de maximizar la disponibilidad del servicio total, y la dirección de nivel de servicio rastrea el impacto sobre niveles de operaciones y acuerdos de nivel de servicio.  Como la parte de restaurar el servicio, los cambios pueden tener que ser manejados, el plan de continuidad de servicio puede tener que ser invocado, gastos extraordinarios podrían tener que ser rastreados, y podría ser deseable comprobar la capacidad planificada de encontrar a otro servidor capaz de recoger al menos la parte de la carga a lo largo del camino, la dirección de configuración proporciona la información sobre el impacto de la interrupción de servicio, incluyendo si habrá tras un fracaso completo de un servicio o simplemente una degradación, y también proporciona opciones para restaurar el servicio.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Un comentario en “ITIL V3. Overview a la Administracion de la Configuracion. (I. Parte)”

  1. Having read this I believed it was really informative. I appreciate
    you spending some time and energy to put this short article together.
    I once again find myself spending a significant amount
    of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth
    it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s