Overview Administracion de la Configuracion (II Parte)

 ¿Porque enfocarse en este proceso?

Para muchas organizaciones este ha sido el proceso mas difícil para hacer bien es una disciplina que se puede considerar como un proceso central para garantizar el buen funcionamiento de las mismas. En primer lugar es importante debido a que es el centro de información de ITIL. Se trata de construir un proceso para administrar y vinvular informacion vital con todas las disciplinas ITIL. Segundo es difícil porque es una nueva forma de pensar para los gurpos de IT.

Tradicionalmente IT ha sido mucho mas conciente con el valor financiero de su entorno tecnológico que con el valor operacional de la información dentro de su entorno. Finalmente, mientras la administracion de la configuracion es un término familiar, la definicion fuera de ITIL ha sido muy vaga. Fuera del Desarrollo de Software, la Unidad Central de procesamiento de Datos, la administracion de la configuracion nunca ha sido estandarizada de forma significativa.

Entonces, ¿qué se entiende por administración de la configuración dentro del contexto de ITIL? Es abarcar la identificación, registro y reportes de todos los componentes que tiene la infraestructura tecnológica con la que cuenta la organizacion, incluyendo sus versiones, las relaciones físicas y las dependencias lógicas entre los componentes, subcomponentes, aplicaciones, servidores, redes, documentación.

Hoy dia algunos Profesionales de IT aun confían en sus memorias a la hora de rastrear esta información, ¿que propone la Administracion de la configuración? Que olvidemos el rastreo mental, y con ello los errores que pueden costar tiempo y esfuerzo suplementario realizando el trabajo ya mencionado de identificación, registro de toda la Plataforma en una Base de Datos de Administracion de Configuracion en muchos libros señaladas con la sigla CMDB (Configuration Management Database).

 Adicionalmente, es importante destacar el registro de los incidentes, el seguimiento y el registro de soluciones a incidentes precentados, lo que ayudara a los tomadores de decisiones a visualizar un incidente y rápidamente ejecutar correctivo considerando histórico, componentes involucrados, configuraciones.

Con esta información incluso pueden clasificar el tipo de soporte que se requiere ejecutar. Tener el registro de todos los componentes que conforman nuestra infraestructura, configuraciones, incidentes recurrentes, nos ayudara a evaluar donde están nuestras vulnerabilidades, bases para desarrollar planes de fortalecimiento de nuestro ambiente tecnológico.

El continuo monitoreo y mejoramiento puede incluso ayudarnos a modificar y fortalecer nuestras políticas corporativas relacionados con la infraestructura tecnológica y software manejados en la organización.

El Valor del Negocio

¿Recuerdan el dicho de nuestros abuelos “El tiempo es oro”?, el tiempo que ahorramos manteniendo información oportuna en el momento preciso que se requiera a la hora de resolver un incidente, o al momento de evaluar políticas y fortalecimiento de nuestra infraestructura, incluso al momento de rastraer que tenemos y como esta configurado, o hacer planes de adquisición para renovación o actualización de plataforma. Tiempo y costos ahorrado si logramos implementar la Administracion de la Configuracion en nuestras organizaciones.

Fabrica de Buenas Decisiones

Hay decisiones en la organización que se toman alrededor de información que hace que se implemente por ejemplo la colocacion en outsourcing el servicio de soporte, y es que en esta era donde la información en factor vital donde podemos monitorear cuales son las fallas mas frecuentes de la infraestructura que sostiene nuestra organización, su capacidad de crecimiento, el rendimiento, el recurso humano necesario para su mantenimiento podemos obtener valores significativos de los costos asociados al servicio.

De igual forma mantener registrado todos los componentes de la infraestructura de la organización nos permitirá evaluar y crear políticas para la planificación de sustitución de equipos y software.

Mantener las configuraciones de todos los equipos resguardado permite adoptar decisiones con rapidez al evaluar mantenimiento, operación, cambios de configuración, reconfiguración de un equipo entre otras actividades.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s