Gobierno Corporativo y Gobierno TI

En general, el Gobierno asegura que la politica y estrategia son actualmente implementadas, y que se siguen correctamente los procesos requeridos.  El gobierno incluye la definción de roles y responsabilidades, mediciones e informes y tomar acciones para resolver los hechos identificados.

El Gobierno Corporativo es definido por IT Govermance Institute como “El comportamiento ético por directores u otros en la creación y preservación de la riqueza para todos grupos de presión”.  Mientras que el Gobierno de las Tecnologías de Información TI es “Una parte esencial del gobierno corporativo que asegura que las TI de la organización mantiene y extiende las estrategias y los objetivos de la organización”.

Es importante destacar que el Gobierno de la TI es definido como “La responsabilidad de los directivos y la gestión ejecutiva.  Es una parte esencial del Gobierno de la Empresa y consta de liderazgo, las estructuras organizativas y los objetivos de la organizacion” .  A las TI se les pide hacer mayor cantidad con lo menos y crear valor adicional mientras maximiza el uso de los recursos existentes.

Estas presiciones encajan perfectamente con las premisas basicas de ITIL:  Es una empresa de Servicio.  Los departamentos de TI se transforman en organizaciones internas que proveen servicios a la organizacion convirtiendose en apoyo fundamental de la misma.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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