Modelo de Equipo de Microsoft Solution Framework (MSF)

Como Lideres de Proyectos, debemos buscar obtener una visión integral estudiando todo el ambiente que rodea las diversas actividades propuestas para un proyecto, analizando todos los actores  que pueden intervenir, influir, estar interesados o ser considerados como propietarios del mismo. Esto implica cualquier persona u organización que pueda estar activamente involucrada, que pueda tomar una decisión que afecte significativamente los resultados o que sus intereses puedan variar para bien o para mal, como consecuencia de la relación de este proyecto.

Actores del Proyecto:

  • Equipo del proyecto: Conformado por todos los miembros de la organización que participan en la ejecución de actividades.
  • Clientes/Usuarios: Son las personas u organizadores que van a usar o comprar los productos o servicios desarrollados en el proyecto.
  • Proveedores: Organizaciones externas que participaran directa o indirectamente en la ejecución del proyecto.
  • Competidores: Son individuos u organizaciones, internos o externos que verían sus intereses afectados como consecuencia del proyecto.
  • Complementadores: Son individuos u organizaciones, internos o externos, que pueden tener sinergia con el proyecto.Sociedad: Representa el gran contingente de actores externos que pueden verse afectados por la realización del proyecto

 El modelo de equipo propuesto por MSF

Microsoft ha propuesto un modelo de equipo de trabajo con la finalidad de que cada miembro del equipo que participe en un proyecto tenga roles y responsabilidades bien definidos.  Cabe destacar que esto es un elemento fundamental para que un proyecto tenga éxito, garantizando que cada persona que interviene en el proyecto es conocida y valorada por el trabajo que desempeña.

Para generar el modelo se consideraron las siguientes premisas:

  • La satisfacción de los clientes. Los proyectos deben responder a las necesidades de los clientes y usuarios con el fin de tener éxito. Es posible cumplir los objetivos de presupuesto y el tiempo, pero todavía no tener éxito si las necesidades del cliente no se han cumplido
  • La entrega de la solución dentro de las limitaciones del proyecto. Un objetivo fundamental para todos losequipos es entregar dentro de las limitaciones del proyecto.
  • Construcción de la especificación. El documento de requerimientos describe en detalle cada escenario.
  • Todo el software se entrega para probar y corregir los defectos. Un objetivo clave es
    asegurar que los defectos son identificados y tratados antes de la entrega del mismo.
  • Mejorar la eficacia de los usuarios. Para que un producto tenga éxito,
    debe mejorar la forma en que los usuarios ejecutan sus trabajos. Deberíamos velar por entregarun productorico en características y contenido,que sea utilizado por los usuarios.

El modelo de equipo de MSF es un modelo para los equipos de proyecto de TI. Cuenta con seis grupos de función(comúnmente conocido como roles) que corresponden a los principales objetivos del proyecto y tienen la responsabilidad de ellos.

La estructura del modelo es circular (Vease Figura Modelo de Equipo de Trabajo), cada rol o función es importante, no es un modelo jerarquico.  Aunque diferentes funciones pueden sermás o menos activas en las diferentes etapas de un proyecto, ninguna puede ser omitida.  La comunicación eficaz es apoyado por el modelo de y es esencial para el buen funcionamiento del proyecto.

Figura:  Modelo Equipo de Trabajo

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

7 comentarios en “Modelo de Equipo de Microsoft Solution Framework (MSF)”

  1. ademas es importante llevar a cabo el modelo de equipos de MSF divide actividades y responsabilidades de entrega de soluciones típicas en siete grupos de apoyo.Estos grupos son interdependientes y multidisciplinarios.Como se representa en la tabla siguiente, para ayudar a tener un enfoque equilibrado, estos roles incorporan cada uno una perspectiva única sobre lo que se necesita, lo que se debe recomendar y cuáles deben ser los objetivos asociados a la entrega de una solución.Estos roles se pueden combinar para escenarios de equipos pequeños y expandir para escenarios de equipos grandes.

    Estos roles no implican ni sugieren ninguna clase de organigrama o conjunto de puestos de trabajo, porque varían ampliamente para cada organización y equipo.Con más frecuencia, los roles se distribuirán entre diferentes grupos dentro de una organización de TI y a veces con la comunidad de usuario de negocio, así como con consultores y socios externos.

    Los principios y conceptos de MSF siguientes ayudan a un equipo de proyecto a entregar una solución de calidad.Cada miembro del equipo debe entender y aplicar estos principios en sus interacciones con otros miembros del equipo, con su organización y con las partes interesadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s