Principios Fundamentales del Modelo de Equipo de Microsoft Solution Framework (MSF Team Model)

En esta oportunidad quiero presentarles los principios en que se fundamenta “El Modelo de equipo de trabajo” propuesto por MSF, los cuales se mencionan a continuación:

– Fortalecer el Equipo brindándoles capacitación.
– Asignación de responsabilidades y autoridad.
– Comunicaciones Abiertas.
– Agregar Valor.
– Calidad.
– Aprender Experiencias.

Fortalecer el Equipo brindándoles capacitación.

Uno de los aspectos, que los demás modelos no consideran es la capacitación que se le debe brindar a los miembros del equipo, esta actividad no solo ayuda a que los integrantes del equipo del proyecto se sientan más seguros en el cumplimiento de sus actividades, sino que también genera mayor confianza sobre la capacidad que tiene cada compañero en cumplir con las responsabilidades que le sean asignadas.

Asignación de responsabilidades y Autoridad.

Cada miembro del equipo de proyecto debe tener claro cuáles son sus responsabilidades individuales y sus responsabilidades compartidas; asi como la autoridad para ejercer sus actividades.

Comunicaciones Abiertas.

MSF aboga por fomentar la comunicación abierta tanto con el equipo de proyecto como con las partes interesadas, olvidándonos por completo de las barreras de comunicación del modelo jerárquico, con estructuras que a veces llevaban a la falta de entendimiento o conocimiento que en muchos casos eran citados como causas de los fracasos de los proyectos.

El secreto de la comunicación abierta es mantener una comunicación basada en la capacidad de escuchar, analizar lo que otro miembro del equipo nos propone desde su perspectiva, llegar a acuerdos sobre las metas y responsabilidades, cambios y/o mejoras; reconociendo logros y desaciertos, felicitando o impulsando a la corrección de una actividad no alcanzada.

Para MSF La comunicación es en el centro del modelo, es un elemento fundamental para trabajar en equipo con la finalidad de alcanzar el objetivo del proyecto.

Agregar Valor.

Los miembros del equipo deben tener una mentalidad centrada en el cliente, que un cliente satisfecho es la prioridad número uno. Este concepto está estrechamente relacionado al principio de mantener un enfoque en el valor del negocio.

Que quiere decir esto, que debemos enfocarnos a que al cliente se le entregara un producto que proveerá valor a su negocio, y que para garantizar efectividad y éxito de la entrega del producto completo, que representa la meta general, debemos ir haciendo entregas del producto en versiones donde se vayan mostrando las metas cortas. MSF nos permite manejar versiones del producto, en cada versión se va mostrando funcionalidades y características que hacen que el cliente pueda ver el crecimiento de su producto hasta alcanzar la meta deseada.

Calidad.

La mentalidad del equipo del proyecto deberá estar enfocada a “defecto cero”; lo que representará un compromiso por parte de todos los miembros para alcanzar la calidad predefinida en su trabajo durante todo el proyecto.

Aprender Experiencias.

La voluntad de aprender es otra actitud que los miembros del equipo deben tener para el funcionamiento óptimo del equipo. Deben ser compatibles con el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos, necesarios para el trabajo, el aprendizaje de lo que funciona para repetir los éxitos y aprender de errores para no repetirlos.

Se ayuda a los integrantes a romper con viejas formas de hacer las cosas, en poner grado de tolerancia para los errores como parte del costo del progreso del proyecto.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

8 comentarios en “Principios Fundamentales del Modelo de Equipo de Microsoft Solution Framework (MSF Team Model)”

    1. la verdad es interesante ver como trabaja una empresa que sigue estos modelos de equipo , yo estoy en testing y no hago otras labores mas que las de mi área , pero claramente se identifica cada una y su lider de proyecto, y se ve como pasa por cada mano el proyecto hasta llegar a producción , cada uno pone su apoyo. Pd. menos las de ventas , elas solo se la pasan chismeando xP

  1. Tengo unas dudas.

    Me podrian ayudar con un ejemplo de capacitacion al equipo? Y a que lo que entiendo con esto que a todos se les pone en claro los procesos de negocio del cliente, estoy en lo correcto o a que se refiere a la capacitacion?

    Y de cuantos integrantes deberia estar creado el equipo de trabajo para desarrollar un proyecto chico o mediano? o se puede aplicar Microsoft Solution Framework de una persona y el cliente?

    Espero que me puedan ayudar a despejar mis dudas. y Gracias se me hace muy bueno 😀

    1. Buen Dia Enmanuel,

      En paises donde contamos con poco presupuesto para mantener un equipo tan integral, fusionamos algunas funcionalidades.

      Por Ejemplo: El Arquitecto de Soluciones en algunos casos es Tecnico Lider del grupo de Desarrollo. El Analista de Procesos, puede estar como parte del equipo de calidad haciendo pruebas, todo depende. Te mostramos el equipo ideal pero se pueden hacer las adaptaciones necesarias de acuerdo a los recursos reales con los que disponemos.

      Saludos

  2. Tanto el articulo como las premisas de la metodologia me sirven para fortalicer algunos practicas basadas, obviamente, en ensayo y error.

    En particular considero muy importantes la definicion de los roles dentro del grupo de desarrollo y enfocarse en que la importancia de lograr resolver los problemas de nuestros clientes, con el mejor nivel de calidad que las variables (tiempo, costo) nos permitan.

    Saludos.

  3. como lo comentaba anteriormente es importante llevar un proceso adecuadamente.

    Los principios y conceptos de MSF siguientes ayudan a un equipo de proyecto a entregar una solución de calidad.Cada miembro del equipo debe entender y aplicar estos principios en sus interacciones con otros miembros del equipo, con su organización y con las partes interesadas.En la base de MSF hay nueve principios fundamentales:

    1.Fomente las comunicaciones abiertas.Para que el equipo sea eficaz y eficiente, .La parte difícil es determinar un nivel adecuado para cada relación y qué información es necesario compartir.

    2.Trabaje hacia una visión compartida.Tener una visión compartida capacita a los miembros del equipo y hace posible la agilidad de modo que los miembros del equipo puedan tomar decisiones informadas rápidamente en el contexto de lograr el objetivo de una perspectiva.

    3.Autorización para los miembros del equipo.No solo la autorización de los miembros del equipo es una de las muchas maneras de sobrevivir en un entorno en constante cambio, sino que los miembros del equipo también aprenden a buscar buenas soluciones creativas y a ayudarse entre sí.

    4.Establezca la responsabilidad clara y responsabilidad compartida.Los miembros del equipo autorizados se sienten más responsables por sus decisiones y están dispuestos a tener responsabilidad conjunta por el proyecto.Más responsabilidad del miembro del equipo conduce a una mayor calidad.Por ejemplo, si un miembro del equipo dice haber completado una tarea pero no se encuentra en el nivel de calidad correcto, ese miembro del equipo es responsable de corregir la finalización de la tarea según los niveles de calidad definidos.

    5.Entregue el valor incremental.La entrega de valor incremental tiene dos facetas:
    a.Asegúrese de que lo que se entrega tiene un valor óptimo para las partes interesadas.

    b.Determine los incrementos óptimos en los que entregar valor o “frecuencia de entrega”.

    6.Manténgase ágil, expectante y adáptese a los cambios.Dado que el cambio puede suceder a menudo en el peor de los momentos, si se dispone de una forma ágil de controlar el cambio, se ayuda a minimizar las interrupciones comunes producidas por el cambio.

    7.Invierta en calidad.Muchas organizaciones defienden la calidad, a menudo un termino vagamente definido, pero carecen de los conocimientos para cuantificar la calidad.La calidad es algo que se debe incorporarse proactivamente en el ciclo de vida de la entrega de la solución, simplemente no sucede de forma espontánea.

    8. Aprenda de todas las experiencias.Si todos los niveles de una organización no aprenden de aquello que función anteriormente, ¿cómo pueden esperar mejorar la próxima vez?Los miembros del equipo deben entender y apreciar que el aprendizaje se da en todos los niveles:

    A nivel de proyecto, por ejemplo, refinando un proceso para todo el proyecto


    A nivel individual, por ejemplo, cómo interactuar mejor con otros miembros del equipo


    A nivel de organización, como ajustar qué métricas de calidad se recopilan para cada proyecto

    9.Asóciese con clientes internos y externos.Las posibilidades de éxito del proyecto aumentan cuando el cliente trabaja con el equipo de proyecto.Esto no quiere decir que los clientes realizan el trabajo de un equipo.Sin embargo, cuando los clientes trabajan en estrecha colaboración y de forma incremental con el equipo de la entrega, la solución satisfará mejor sus expectativas.Asociarse con clientes es mutuamente beneficioso porque ayuda a reducir la incertidumbre, el tiempo empleado en solucionar cuestiones relacionadas con los requisitos y a incrementar los conocimientos del equipo sobre las proposiciones de valor de la solución a través de un contrato regular.

  4. Me gustó este tema. adicional a esto digo lo siguiente: cada miembro de un equipo debe tener la actitud de identificar posibles mejoras aún en las cosas que funcionan bien, porque siempre hay cosas que se pueden mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s