Tareas, responsabilidades y áreas funcionales del Modelo de Equipo de Trabajo MSF

Tareas, responsabilidades y áreas funcionales del Modelo de Equipo de Trabajo MSF

Este modelo de equipo MSF no es rígido y puede ser escalado dependiendo del tamaño de los proyectos y de las personas disponibles. Cada papel que se presenta a continuación contiene varias áreas funcionales estrechamente relacionados que apoyan el objetivo del rol que se este desempeñando.

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo de equipos de MSF tiene seis roles que corresponden a las metas principales de un proyecto y son responsables por las mismas. Cada rol puede estar compuestos por una o más personas, la estructura circular del modelo, con óvalos del mismo tamaño para todos los roles, muestra que no es un modelo jerárquico y que cada todos los roles son igualmente importantes en su aporte al proyecto. Aunque los roles pueden tener diferentes niveles de actividad durante las diversas etapas del proyecto, ninguno puede ser omitido.

La comunicación se pone en el centro del círculo para mostrar que está integrada en la estructura y fluye en todas direcciones. El modelo apoya la comunicación efectiva y es esencial para el funcionamiento del mismo 

¿Como están estructurados los roles?

  • Seis funciones principales, donde cada funcion refleja sus areas funcionales.
  • Cada area funcional tiene responsabilidades especificas asociadas importantes para alcanzar el exito del proyecto.
  • A su vez, cada responsabilidad puede ser dividida en varias tareas necesarias para llevarla a cabo.
  • Si una funcion especifica es muy amplia para ser ejecutada por una sola persona, se permite dividir la funcion en varias personas especificando responsabilidades.

Ejemplo de como estructuramos los roles (tareas, responsabilidades y areas funcionales):

A continuación una breve descripcion de la funcion de cada integrante del modelo y sus areas funcionales:

1. Gerente del Proyecto:

Es responsable de entregar la solución dentro de las restricciones del proyecto (Tiempo, Alcance, Costos).

Áreas funcionales:

  • Administración del proyecto:  las responsabilidades son el seguimiento y control del presupuesto del proyecto asi como la visión general del proyecto y el gantt general; conducir la gestión de riesgos, asignar tareas , recursos a los miembros del equipo, facilitar la comunicación dentro del equipo, seguimiento de progreso del proyecto, gestionar informenes de estado.
  • Arquitectura de la solución:  Velar por la arquitectura de la solucion se visualice, desarrolle e implemente a cabalidad, en algunos equipos de proyecto el Gerente de Proyecto es la misma persona que trabaja como Arquitecto de Soluciones, en otros proyectos son personas diferentes donde el Arquitecto de Soluciones es el lider del equipo de desarrollo de software.  Esta responsabilidad tambien gestiona el alcance de la solucion.
  • Aseguramiento del proceso:  Velar por la calidad del desarrollo, definir y recomendar mejoras.
  • Servicios administrativos : Implementación de procesos y equipo de soporte.
  • 

Gerente del Producto

Representa a los interesados (skateholders) del proyecto. Debe garantizar la Satisfacción a los clientes.

Áreas funcionales:

  • Identificar el Valor de negocio:  definición de Metricas para medir el valor del negocio y definir la justificación del proyecto y el impacto sobre la organización.
  • Marketing: Promocion de la solución entre los miembros del equipo del proyecto resaltando el para que se esta ejecutando el proyecto.
  • Abogado del cliente: Maneja y comunica las expectativas del cliente, mantiene la comunicación entre el cliente y el equipo del proyecto.
  • Planeamiento del producto (roadmap) :  Recoger, analizar y priorizar las necesidades del cliente y del negocio.  Determinar métricas de negocio y criterios de éxito. Identificar cuando ir liberando las versiones del producto segun el equipo de proyecto vaya entregando avances.

Desarrollador

Construye la solución de acuerdo con las especificaciones.

Áreas funcionales:

  • Consultoría tecnológica: El desarrollador tiene la responsabilidad de ejercer el rol de consultor tecnologico, participa activamente en los requerimientos funcionales.
  • Diseño e implementación de la arquitectura:  Mapea la arquitectura diseñada para la aplicación, implementa respetando el diseño fisico de la solución.
  • Desarrollo de la aplicación: Codifica segun el diseño logico que le es entregado. Depura el codigo y presta soporte.
  • Desarrollo de la infraestructura:  Desarrollo de documentación de implementación, los scripts para el despliegue automatizado, realización de revisiones de código, la realización de las pruebas unitarias.
  • 

Pruebas

Responsable de aprobar la versión solo luego de que todos los defectos de calidad son identificados y resueltos.

Áreas funcionales:

  • Planificación de pruebas: Elaborar diseño y especificaciones del plan de pruebas.
  • Reportes de pruebas: Seguimiento de errores y comunicaciones, la finalidad es estar seguros de que todas las correcciones se han efectuado antes de liberar una versión.

Puesta en operación

Planifica y ejecuta una puesta en operación sin tropiezos. Dar soporte a las operaciones.

Áreas funcionales:

  • Planificación de la Infraestructura:  Gestión de hardware y adquisición de software, crear normas, politicas y procedimientos para la infraestructura empresarial.
  • Soporte: Servicio de soporte técnico al cliente, establece niveles de atencion y registra las incidencias.
  • Logística:  Administración de cuentas de usuario, logistica de operación.
  • Custodia y Administración de versiones.
  • 

Experiencia de Usuario:

Mejora la efectividad del usuario.

 Áreas funcionales:

Generar material para entrenamiento y soporte, Investigación y pruebas de “usabilidad”, Colaboración en definir el diseño de la interfaz de usuario, Abogado del usuario final.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

9 comentarios en “Tareas, responsabilidades y áreas funcionales del Modelo de Equipo de Trabajo MSF”

  1. Gracias, la verda me ha servido muchisimo, Me gustaria mantener cierto contqcto, pues implantare este sistema en la empresa…

  2. La comunicación se pone en el centro del círculo para mostrar que está integrada en la estructura y fluye en todas direcciones. La imagen se muestra sin “Comunicación”.

  3. Hola, excelente material si pudieras corregir un error que aparece entre parentesis para evitar confusiones ya que son conceptos nuevos. (skateholders) es (stakeHolders) que son trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros…

  4. Para mejor entendimiento, sugiero que el título “Areas Funcionales”, lo reemplacen por “Responsabilidades” ó “Funciones Principales”. esto es porque Areas Funcionales se entiende como que se refiere a una área fisica de la organización.

    Por otro lado todo lo veo perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s