Estableciendo Ciclo de Vida del Proyecto con MSF

Con el ciclo de vida del proyecto buscamos establecer el orden en el cual se deben realizar las actividades. El  modelo de proceso MSF, aplica una estrategia iterativa que suministra una imagen clara del estado del proyecto en cada etapa sucesiva. De esta manera el equipo puede identificar con mayor facilidad el impacto de cualquier cambio y administrarlo efectivamente.

Este modelo consiste en cinco fases distintas (Visión, Planificación, Desarrollo, Estabilización e Implementación). Cada fase del proceso culmina con un hito visible, tal como se describe a continuación:

 Vision 

Obtener la visión y el alcance del proyecto, el cual debe estar compartido, comunicado, entendido y alineado con los objetivos del negocio. En esta fase el equipo y el cliente integran el proyecto y definen los requerimientos funcionales, sus alcances y restricciones, identifican los beneficios del proyecto y también los riesgos del proceso. La fase culmina con el hito Visión y Alcance aprobados.

Entregables

  • Documento de Visión y Alcance
  • Matriz de Identificación de riesgos

 

Planificación:

El equipo del proyecto creará un borrador del plan maestro del proyecto, además de la especificación funcional del proyecto y un cronograma que identifica puntos de control específicos. Esta fase culmina con el hito Plan del Proyecto (Especificaciones y Cronograma) aprobado.

Entregables:

  • Minuta de reunión de Kick-off del proyecto
  • Documento de Especificaciones
  • Cronograma del proyecto (establecimiento de línea base)
  • Documentos de proceso de licitación aprobados (de acuerdo a la Norma Operativa vigente

Desarrollo:

Involucrar la serie de releases internos o entregas parciales del producto, desarrollados por partes para medir su progreso y para asegurarse que todos sus módulos o partes están sincronizados y pueden integrarse. La fase culmina con el hito Alcance completo.

Entregables:

  • Código fuente y ejecutables (resguardados y etiquetados en VSS)
  • Actas de aceptación de entregas parciales
  • Plan de Pruebas
  • Manual de Instalación y Operación
  • Documento de Arquitectura
  • Actas de control de cambios aprobadas (que justifican el ajuste al alcance, tiempo y/o costo del proyecto, de existir)

Estabilización

Centrarnos en probar el producto. El proceso de prueba hace énfasis en el uso y el funcionamiento del producto en las condiciones del ambiente real. La fase culmina con el hito Aceptación de Pruebas.

Entregables:

  • Acta de Aceptación de Pruebas
  • Acta de capacitación a usuarios y Mesa de Servicios
  • Acta de Entrega (comité de proyectos)

 

Implantación

En esta fase el equipo implanta la tecnología y los componentes utilizados por la solución, apoya el funcionamiento y la transición del proyecto, y obtiene la aprobación final del cliente.

En ocasiones en esta fase se ejecutan planes piloto de implementación

La fase termina con el hito Cierre de la Entrega.

Entregables:

  • Acta de Implantación
  • Encuesta de satisfacción del cliente
  • Acta de Cierre de proyecto

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

11 comentarios en “Estableciendo Ciclo de Vida del Proyecto con MSF”

    1. El ciclo del proyecto ya tiene un orden, por eso se le llama “ciclo”, por que sus segmentos o bloques están “ordenados” de manera que satisface a un % muy alto resultados esperados al usar este. Los ciclos de proyectos aciertan en la ganancia de tiempo, ganancia de calidad, ganancia de identificación y corrección de errores por bloques sin tener que tocar el proyecto en segmentos al azar, el ciclo de vida del proyecto nos evita tener que mirar hacia atrás de manera innecesaria.

  1. Muy bueno, MSF solo es aplicable para el desarrollo de sistemas de escritorio o tambien puede aplicar para WebApp?

    En caso de que existiera un riesgo mayor ocn lo cual desfazara la entrega por ejemplo 1 semana, con lo cual incrementa el costo de operacion segun lo previsto con el cliente en un principio, este costo nuevo se le cobra al cliente? o que pasa en la practica?

  2. Emmanuel David Rodríguez YO considero que aplica para un webapp, yo inconcientemente ejecute ciertas partes de este tema con el desarrollo de un web app para las notas y calificaciones de un Centro de Estudios Laborales aca en colombia, y no niego que de haber sabido esto hace seis meses hubiere salido mucho mejor preparado para enfrentar el reto de proyecto

  3. como se mensionaba anteriormente es viable tener un ciclo de vida donde se identifique y se analize cada modulo para ver su desarrollo y que todo este funcionando correctamente puesto que para ello se es necesario tener un proceso en cual se pueda realizar correctamente las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s