MSF Process Model. Fase I Visión

La primera fase es definitivamente la piedra angular del proyecto, de esta depende su éxito o fracaso, es como cuando construimos una casa, sus bases, las columnas de la construcción son vitales para garantizar una obra de calidad.

En la fase de Visión debemos identificar  en primer lugar el propósito del proyecto, ¿qué vamos a realizar?, tomando en cuenta los objetivos específicos, estos deben ser medibles, alcanzables, relevantes con un tiempo determinado. Continuamos estableciendo los entregables, como vamos a ir entregando y los criterios de aprobación del cliente.

En este mismo orden es importante resaltar los requerimientos que van ligados a la calidad en cuanto al resultado final y satisfacción del cliente, en otras palabras debemos buscar satisfacer necesidades, desde la percepción del usuario.

En esta fase tenemos la oportunidad de relacionarnos con los stakeholders (actores) conocido en MSF como los Miembros del Equipo, para validar la aceptación de la propuesta.

¿Cómo construir el documento de Visión y Alcance?

El Problema

Es importante efectuar un levantamiento de información mediante la observación del proceso, las encuestas y entrevistas con las personas involucradas, las investigaciones previas sobre lo que estamos analizando, de forma tal que hagamos un análisis certero, preciso de la problemática actual.

Debemos detectar las necesidades actuales, para obtener tanto las ventajas y beneficios que nos daría poner en marcha el proyecto, como los objetivos que deberíamos alcanzar con la propuesta que vamos a desarrollar.

Declaración de Oportunidad

La oportunidad establece la motivación para iniciar el proyecto, las direcciones de por qué quiere hacerlo y lo que quieres hacer.  Se centra en un nivel de negocio. Puede incluir información adicional pertinente, tales como datos de mercado, análisis de la competencia, de los usuarios.

Declaración de Visión

Definir el objetivo de la  propuesta, debemos establecer los requerimientos que se deben cubrir con el diseño e implementación de nuestra solución, donde se le dé un enfoque general de lo que deseamos alcanzar.  En resumen es indicar propósito y objetivos del proyecto.

Análisis de Beneficios

Es importante determinar la conveniencia de la ejecución del proyecto, mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.

Concepto de Solución

  • Metas: representa el destino, o el estado al que se quiere llegar por medio de la propuesta.
  • Objetivos: consisten en desglosar las metas en componentes, con el fin de obtener el verdadero nivel de detalles de los fines que se persiguen con las propuesta, y lo que se debe hacer para llegar a ellos.
  • Supuestos: son aquellos factores, que se pueden expresar como elementos que esperan validación por parte de un tercero.

Requerimientos

Requerimientos de Negocio

  • Se debe especificar que debe hacer el sistema a desarrollar sin explicar cómo hacerlo.

Requerimientos de Usuario

  • Cuáles son las expectativas del usuario en cuanto a lo que desea alcanzar con la implementación del proyecto.
     

Alcance
Debemos tener claros cuales son los límites del proyecto, hasta donde vamos a llegar con él, y si surgen nuevos requerimientos en medio de desarrollo del proyecto, teniendo claro este punto se convertirían enparte de un nuevo proyecto, una nueva versión que se debe negociar para desarrollar más adelante.

Estrategia de Entrega de Versiones.  Fijar claramente cómo vamos a ir entregando el proyecto, en fases, en tiempo, en alcance para cada fase.

Por último establecer los Criterios de Aceptación del cliente, cuando podemos decir, fase cerrada con éxito, como nos vamos a medir.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

6 comentarios en “MSF Process Model. Fase I Visión”

  1. Muy claro el contenido, y en definitiva entiendo que SI es la fase mas importante, como dicen en RD, “Mas claro de ahi canta un gallo.”

  2. El alcance del proyecto es un punto muy importante coincido en que el alcance debe estar bien definido tanto para el cliente como para el equipo de proyecto, ya que es muy frecuente que el cliente pida mas de lo que se definió como alcance inicial o que el mismo equipo de proyecto no respete y por ejemplo desarrolle mas o menos de lo definido en el alcance del proyecto, ninguna de estas situaciones debe ser aceptada, cualquier funcionalidad nueva debe ser tomada como un nuevo requerimiento y como tal debe ser negociado con el cliente, ya que a fin de cuentas no queremos regalar nuestro trabajo ni el esfuerzo del equipo.

    1. muy buen punto , ya que yo a veces evaluaba ciertos criterios que para mi podrían mejorar o nuevas funcionalidades y la respuesta de los desarrolladores era que no podian meterlo porque el cliente no lo pidió. En algo que tuve que comprender al principio como tester y aplicar los casos de prueba y la documentacion xD

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