MSF Process Model. Fase II Planificación

La segunda Fase que MSF nos presenta es la Planificación del Proyecto, donde  el equipo trabaja en articular una imagen más clara de la solución planteada.  Se desarrolla una planificación en base al objetivo del proyecto y la arquitectura de la solución plasmada en la primera fase Visión y Alcance.  Esta planificación generara la lista de actividades que se deberán ejecutar, los recursos asociados (humanos, técnicos, entre otros), responsabilidades y los costos.

Con la planificación preparamos al proyecto para alcanzar el éxito, detectamos en forma temprana los riesgos, tomamos medidas para enfrentarlos buscando siempre la solución óptima.

Esta fase es una actividad repetitiva, donde se reúnen los requisitos iníciales y el uso de escenarios desde un punto de vista de alto nivel ejecutivo, de lo que puede ser la solución, que se utiliza como punto de inicio para la planificación. El proceso de diseño en este punto del proyecto, se utiliza para aportar claridad y especificidad del concepto de la solución generando un diseño lógico y un diseño físico.

Con el diseño inicial de la solución debemos validar los requerimientos en cuanto a plataforma tecnológica para divisar viabilidad del proyecto, si se detecta alguna necesidad de actualización, compra o debilidad debe plasmarse en los requerimientos y plan de riesgos para hacer correctivos en el momento oportuno durante la ejecución del proyecto.

Tanto el diseño lógico como el diseño físico del proyecto desarrollado inicialmente se valida y depura con las necesidades detectadas con los usuarios funcionales, hay que considerar también las sugerencias aportadas por patrocinadores empresariales  y el grupo de trabajo.

 Creando el Plan Maestro del proyecto:

El equipo prepara las especificaciones funcionales, realiza el proceso de diseño de la solución, y prepara los planes de trabajo, estimaciones de costos y cronogramas de los diferentes entregables del proyecto. Cada miembro del equipo aportara su enfoque a la planificación.

Funciones y responsabilidades durante la fase de planificación

Función Enfoque
Administración de productos
  • Análisis de requisitos empresariales
  • Plan de comunicaciones
  • Diseño conceptual
Administración de programas
  • Presupuesto
  • Diseño lógico y conceptual
  • Especificación funcional
  • Plan y programación del proyecto
Desarrollo
  • Establecimiento de prioridades y revisión del inventario de aplicaciones
  • Establecimiento del laboratorio
Experiencia de usuario
  • Requisitos de localización y accesibilidad
  • Programaciones
  • Planes de aprendizaje
  • Escenarios de uso y casos de uso
  • Documentación de usuario
  • Requisitos de usuario
Prueba
  • Programación y plan de pruebas
  • Definición de los requisitos de prueba
Administración de lanzamientos
  • Inventario de hardware y aplicaciones
  • Evaluación del diseño
  • Detección de redes
  • Requisitos de operaciones
  • Programación y plan de implementación piloto
  • Trabajo con operaciones de TI y el grupo de trabajo de seguridad

 

  • Prueba de producción y piloto. La etapa final de prueba implica a menudo los mismos componentes usados en la producción. Cuando los equipos implementan la solución en un entorno de producción real, comienzan con una implementación piloto, dirigida a una pequeña población representativa de usuarios en el entorno de producción para realizar una validación final de todos los procedimientos y estrategias de implementación antes de implementar el sistema en el entorno de producción completo. Este tipo de prueba se centra más en las estrategias de aprendizaje, comunicaciones y soporte técnico que en estrategias tecnológicas reales, aunque estas también reciben validación. El proyecto piloto está vinculado a la producción porque, si todo va bien, las tecnologías y los componentes agregados para el programa piloto pasan a ser los componentes usados en la producción completa.

 

Los requisitos mínimos que debemos considerar a la hora de Planificar:

  1. Un plan de implementación, donde evaluaremos los recursos requeridos para implementar la solución y los planes de contingencia.
  2. Plan piloto para probar los procesos de backup y recuperación.
  3. Plan de Compras y Servicios que incluyen consideraciones de hardware y software.
  4. El plan de pruebas que describe la estrategia que el equipo utilizará para probar la solución. Se incluye los tipos específicos de pruebas que se utilizan, las áreas específicas de la prueba, criterios de prueba de éxito, y la información sobre los recursos (tanto hardware como
    personas) necesarios para la actividad.
  5. Plan de Adiestramiento para los diversos actores que estarán interactuando con la aplicación desde el punto de vista Administrador, Usuario Final, u otro.
  6. Plan de comunicaciones para crear conciencia de los clientes y usuarios de lo que está sucediendo, lo que les ayudara a
    prepararse para responder adecuadamente ante la nueva implementación.
  7. El plan de capacidad para evaluar la capacidad de crecimiento, escalabilidad y performance de la aplicación con la plataforma que se tiene en la organización.

 Importante Considerar el plan de pruebas

Al preparar el plan de pruebas, los miembros del grupo de trabajo de pruebas deben tener en cuenta varios aspectos del proceso de implementación, entre los que se incluyen:

  • Los tipos de pruebas que son necesarios para las diferentes etapas de la implementación de la solución y, específicamente, las responsabilidades del grupo de trabajo de pruebas en cada tipo de prueba.
  • La estrategia usada para la prueba en cada tipo de prueba.
  • Las distintas funciones de equipo para los miembros del grupo de trabajo de pruebas.
  • Las actividades de requisitos previos necesarias para cada miembro del equipo.

Tipos de pruebas

La preparación de complejas soluciones tecnológicas implica varios tipos de pruebas. Cada tipo tiene sus propios requisitos y estrategia de prueba. La solución se va perfeccionando conforme se avanza de un tipo de prueba a otro, hasta que se ha probado por completo y está lista para su introducción en el entorno de producción.

  • Prueba de unidad. El primer tipo de prueba se centra en el análisis de un solo componente de la solución. Cuando se preparan para crear la solución general, los miembros del equipo de cada grupo de trabajo empiezan a analizar los componentes de los que son responsables. En este momento, a menudo instalan estos componentes en entornos aislados para validar las capacidades de los componentes. Este tipo de prueba a menudo la realizan individuos en un solo equipo.
  • Prueba funcional. Después que los equipos individuales se han familiarizado con los componentes tecnológicos de los que son responsables, pasan a la prueba funcional: la validación de que los productos y los componentes funcionan de la manera diseñada. La orientación para este tipo de prueba se deriva de las especificaciones funcionales del proyecto general.
  • Prueba de integración. El siguiente tipo de prueba integra cada uno de los distintos componentes que componen la solución como un todo coherente. Esta prueba se lleva a cabo en el laboratorio de integración o de pruebas y está al cargo del propio grupo de trabajo de pruebas.
  • Prueba de ensayo. La prueba de operación provisional o de ensayo es un tipo de prueba opcional que ofrece una validación final para los procedimientos usados en la implementación de la solución. Aunque es posible que haya un margen de error en los tipos de pruebas anteriores, aquí no debe haber ninguno. Cuando se agrega una solución al entorno de producción, debe estar completamente libre de errores para garantizar su longevidad y su compatibilidad a largo plazo.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

5 comentarios en “MSF Process Model. Fase II Planificación”

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