Notación Básica UML. Diagrama de Casos de Uso

Es la representación grafica de cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico.  El caso de uso es la representación grafica de cada proceso desde la perspectiva usuario, lo que se espera del sistema en cuanto a funcionalidad.

 Elementos

1. Actor: Representa un rol que es llevado a cabo por una persona, otro sistema, sensores, etc.  El actor es representado por una figura en forma de persona.  Ejemplo:

2. Asociación de Comunicación: Este elemento representa la relación que existe entre un Caso-Uso y un Actor, dicho elemento es representado por una línea recta que se extiende de la figura del actor hacia el ovalo del caso-uso.

3. Caso-Uso: Un caso de uso es una descripción de la secuencia de interacciones que se producen entre un actor y el sistema, cuando el actor usa el sistema para llevar a cabo una tarea específica.  Se representa mediante un ovalo.  Ejemplo:

4. Relaciones entre Casos de Uso: Entre dos casos de uso puede haber relaciones:

  1. Extiende: Cuando un caso de uso especializa a otro extendiendo su funcionalidad.
  2. Usa: Cuando un caso de uso utiliza a otro.

Se representa como una línea que une a los dos casos de uso relacionados, con una flecha en forma de triangulo y con una etiqueta “extiende” o “usa” según sea el tipo de relación.

 5. Límite de Sistema: Empleado para delimitar los límites del sistema.  Se representa por un rectángulo con color de fondo distintivo.  Ejemplo:

A continuación un ejemplo de Diagrama de Caso de uso Salón de Belleza.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

35 comentarios en “Notación Básica UML. Diagrama de Casos de Uso”

  1. Falto mostrar el uso de <> , por ejemplo en el caso de uso de “Corte de cabello” se pueden tener dos casos de uso del tipo <>, uno seria “Corte con maquina” y otro “Corte con tijera”. Dado que puede ser uno u otro.

  2. Tengo una duda respecto a los actores del sistema, este es quien ejecuta un eventual caso de uso o funcionalidad del sistema, bajo un perfil o rol cierto? o sea interactúa directamente con el sistema. O caso contrario, el actor implica los datos que se deben suministrar para realizar tal caso de uso???.

    Según el ejemplo en el blog, el cliente debiera no solo entregar sus datos al cajero para que este los registre,sino que también tiene la posibilidad llenar un formulario de registro directamente sin intermediario, estoy bien ??

    Muchas gracias.

    1. Hola, si lo mismo vi yo en este ejemplo nada mas que el actor 1 no debería llamarse cliente si no Administrador ya que se entiende que tiene acceso total al sistema.

  3. Alakranzer, el actor (persona,sistema,hardware,etc) es quien interactua con el sistema intercambiando datos.
    En el ejemplo el Cliente accede al sistema via web y está interactuando con éste.

  4. Creo que la version de UML que estas manejando es una versión antigua, en las ultimas versiones no existe la relación USA fue reemplasada por INCLUYE, se deberia manejar una versión actualizada del UML.

  5. Una pequeña observación: desde la version 1.5 de UML la relación <> o <> deja de ser parte del diagrama de casos de uso: solo se reconocen los estereotipos: <>, <> e <> en las relaciones de caso de uso. y los nombres de casos de uso deben expresar acciones (los nombres comienzan con verbos): “secar cabello” en lugar de “secado de cabello”, “hacer o realizar manicure y pedicure” en lugar de “manicure y pedicure” ya que no indican un propósito especifico o fin.

  6. include es lo mismo que usa?, realmente nunca vi el termino usa en casos de uso, si no es lo mismo me queda claro que es “usa”, pero podrias indicarme cuando usar entonces include, gracias por la informacion es muy valiosa.

  7. Muy buen material, solo que un caso de uso se debe componer de un verbo que indique una acción (Administrar, Controlar, Ejecutar, Hacer, etc.); y un sustantivo en singular, el cual se refiere a la Entidad u Objeto. Ejemplo: Administrar Cliente, Controlar Servicio (lavado, planchado, manicure, etc.). Es incorrecto incluir todos los procesos en un solo caso de uso. Se deben separar por entidades. Saludos

  8. Un Diagrama de Casos de Uso muestra a relación entre los actores y los casos de uso del sistema desde el punto de vista del usuario. Permite definir los límites y la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción
    externa.

  9. Como consejo para los diagramas de caso de uso, siempre se recomienda usar infinitivos Lavar, consultar, capturar, modificar etc. de lo contrario puede pasar lo que paso en ese diagrama, lo correcto seria, Actor –> cliente caso de uso –> asistir , y los extends serian secar cabello, lavar cabello, etc. por otra parte, el rol del estilista, asistente de lavado y demás son correctos.

  10. Pingback: Anónimo
  11. Fantástico trabajo, pero creo que se debe se revisar y poner modelos correctos.

    En el ejemplo propuestos, se dice que se extienden dos casos de uso… Lo que realmente está pintado es una relación herencia, las puntas de flecha, las lineas con trazo continuo o discontinuo tienen un significado especial. Por ejemplo, una linea con trazo continuo y que finalizar en una punta de flecha, cerrada y en blanco, representa “Herencia”.
    Para el ejemplo que se propone, esas relaciones de extensión o de inclusión, deben tener un trazo discontinuo y finalizar en una punta de flecha abierta.
    No obstante se debe tener en cuenta si es una extensión o una inclusión, ya que el sentido de las flechas no es el mismo.

    Un saludo a todos y mucho animo, ¡que lo fácil es errar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s