UML Modelado Dinámico: Diagrama de Componentes

Los componentes representan los elementos físicos de un sistema es decir  todo aquel recurso desarrollado para un fin concreto y que puede formar solo o junto con otros, un entorno funcional requerido por cualquier proceso predefinido.  Los componentes se representan gráficamente tal como se muestra a continuación:

factura.exe

Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras, bibliotecas compartidas, módulos ejecutables o paquetes.  Los componentes solo tienen operaciones y estas son alcanzables a través de una interfaz del mismo componente.  Ejemplo:

factura.exe                                                                                         CargarFactura

En él se situarán librerías, tablas, archivos, ejecutables y documentos que formen parte del sistema.  Los componentes indican si son útiles en tiempo de compilación, enlace o ejecución.

 Los componentes muestran opciones de realización incluyendo código fuente, binario y ejecutable.

UML define cinco estereotipos estándar que se aplican a los componentes:

  • Executable: Especifica un componente que se puede ejecutar en un nodo.
  • Library: Especifica una biblioteca de objetos estática o dinámica.
  • Table: Especifica un componente que representa una tabla de una base de datos.
  • File: Especifica un componente que representa un documento que contiene código fuente o datos.
  • Document: Especifica un componente que representa un documento.

Ejemplo:

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

31 comentarios en “UML Modelado Dinámico: Diagrama de Componentes”

      1. Considero que debes dar una introducción concreta primeramente de lo que es RUP y UML. Ahorita me encuentro realizando el curso Virtual de Microsoft que totalmente redirige a tu blog, pero la verdad la información no la tienes ordenada.

        Te adjunto un fragmento de mi tesis acerca de RUP y UML

        Existen diversas metodologías y estándares para el desarrollo de software, los cuales nos proporcionan las guías para poder conocer todo el camino a recorrer desde antes de empezar la implementación. Entre ellas tenemos el Proceso Unificado Racional (RUP, por sus siglas en inglés) basada en Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés), el cuál fue desarrollado por IBM (International Business Machines).
        El UML se define como un “lenguaje que permite especificar, visualizar y construir los artefactos de los sistemas de software”. Larman (1999, p. 15)
        UML permite la creación de varios tipos de modelos y diagramas que representan al sistema en procesos simples que se pueden analizar de diversos puntos. Algunos de los diagramas mencionados por Larman (1999) son los siguientes:

        Diagrama de Casos de Uso: permiten explicar gráficamente, un caso de uso del sistema, incluyendo sus actores y la relación entre estos.

        Diagrama de Colaboración: muestra la interacción entre los objetos resaltando la organización estructural de los objetos en lugar del orden de los mensajes intercambiados.

        Diagrama de Clases: muestra las clases (descripciones de objetos que comparten características comunes) que componen el sistema y cómo se relacionan entre sí.

        Diagrama de Estados: modela el comportamiento del sistema de acuerdo con eventos.

        Diagrama de Secuencia: es una representación que muestra, en determinado escenario de un caso de uso, los eventos generados por los actores, su orden y los eventos internos del sistema.

        Diagrama de Actividades: modela el comportamiento del sistema mediante la representación de flujos de actividades.

        Saludos…

      2. Hola Erick,

        Aprecio tu comentario sin embargo te aclaro que en todo momento se ha hecho enfasis en el tema de UML desde su introduccion hasta los diversos diagramas que has mencionado. Si estas haciendo la carrera veras que entraras en cada articulo en forma ordenada y orientada al estudiante, porque van a ir haciendo referencia puntualmente tema a tema,

        Ahora si navegas directo al blog evidentemente no lo encontraras tan ordenado porque voy pasteando temas en diversas áreas como esta Introducción a la Programación, y otras como CMMI, ITIL, MSF, entre otras cosas.

        Saludos

        ME

      3. Concuerdo completamente con Erick, aunque si bien es cierta tu respuesta, Ma. Eugenia, hay un orden según el curso desde MVA, es necesario dejar claro lo que los demás compañeros estudiantes han estado comentando:

        Para casi todos los temas se plasman definiciones sin cubrir todos los conceptos subyacentes a ellos y eso es lo que conlleva a que cada tema sea confuso y muy escueto; insisto, aún cuando estén referenciados en orden.

    1. Es cierto todo lleva su orden y tambien hay que comprender que mucho de los temas que se van quedando atras no son realimentados en los mas recientes, aunque el orden secuencial que lleva va acorde a los temas, y al ser navegado entre algunos blog aveces diferente se pierde la nocion de lo ya estudiado que se mezcla con las cosas nuevas.

    1. En cambio estoy de acuerdo con Erick creo que primero se deberia dar un breve resumen de todo y despues si explicar especificamente cada cosa, con eso sabemos en donde vamos y que nos falta, buen resumen erick.

  1. yo si estoy entendiendo la verdad.. es mas.. ya puedo responder con ejemplo mas claros a mis alumnos. gracias microsoft y a todo el que participa

  2. Tal vez a los usuarios no se les a ocurrido que los enlaces se usan para diferentes cursos, por eso de la falta de orden y todo eso que reclaman, la mente es quien al final realmente ordena tus conocimientos no necesariamente como te los hayan planteado, y si SI se les habia ocurrido lo anterior, pues no se espanten ni se enojen mejor pasen los links o descripciones de sus conocimientos

  3. Muestra la dependencia entre los distintos componentes de software, incluyendo componentes de código fuente, binario y ejecutable. Un componente es un fragmento de código software (un fuente, binario o ejecutable) que se utiliza para mostrar dependencias en tiempo de compilación.

  4. Que divertido que yo después de noixno este leyendo material tuyo por el MVA jejeje, Saludo Maru… buen material de estudio

  5. Quisiera indicar que esta parte, en el curso de Microsoft “Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio” está en el capitulo de “Modelado dinámico”. Creo que el modelado de la arquitectura físico o lógica de un sistema de información no es nada dinámico sino más bien estático.

    Deberían cambiar un poco el temario.
    Respecto al blog no digo nada ya que no conozco la estructura, pero por algún otro comentario leído, creo que no la tiene y en consecuencia en el blog no puede estar mal ubicada.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s