CMMI Nivel 2 Gestionado: Administración de Requerimientos

En una organización que haya alcanzado este nivel de madurez encontraremos que hay una disciplina para la gestión de proyectos que se mantiene aún en periodos de estrés. Los recursos estarán capacitados para hacer su trabajo, y habrá políticas organizacionales formalmente establecidas, cuyo cumplimiento será monitoreado. Habrá visibilidad de las actividades realizadas, y los proyectos se ejecutarán siguiendo un plan y de acuerdo a un proceso formalmente establecido.

Si bien el establecimiento de estándares organizacionales recién es contemplado en el siguiente nivel, aquí nos encontraremos con procesos definidos en el contexto de cada proyecto. Por supuesto que pueden definirse procesos más o menos generales (que puedan ser usados por más de un proyecto), pero el modelo no lo prescribe por la sencilla razón de que primero es necesario poner orden dentro de cada proyecto para luego ordenar el resto de la organización.

Las áreas de proceso del nivel 2 son siete en total, las cuales describimos rápidamente en las próximas secciones.

1.     Administración de Requerimientos (REQM)

Esta área de proceso tiene como propósito mantener bajo control los requerimientos que el producto a desarrollar deberá satisfacer. Las prácticas incluidas aquí apuntan a que los requerimientos no solo estén claramente identificados, sino también que todos los involucrados en el proyecto (el cliente, el equipo de proyecto, etc.) estén de acuerdo en su significado. Adicionalmente, los requerimientos deben ser la entrada a las actividades de planificación.

Un tema fundamental planteado en esta área de proceso es que cualquier cambio realizado a los requerimientos se efectúe de manera controlada (por ejemplo, solamente un grupo reducido de personas debería proponer cambios) y que el resto de los artefactos del proyecto (planes, especificaciones, diseño, etc.) se mantengan consistentes.

Otro aspecto importante incluido en esta área es el de trazabilidad bidireccional. Cuando los requerimientos son correctamente administrados deberíamos estar en condiciones de relacionar cuál ha sido el origen de los requerimientos, cuál es la relación entre los requerimientos de bajo nivel y los de alto nivel (por ejemplo, cuáles son derivados y de cuál requerimiento), cuáles son los artefactos relacionados con los requerimientos (por ejemplo, especificaciones, documentos de diseño o planes), y cuáles componentes del producto implementan cada requerimiento. Esta práctica es sumamente importante para poder realizar un buen análisis de impacto ante posibles cambios, y fundamental para poder determinar si el alcance del proyecto ha sido cubierto o no (¿han sido satisfechos todos los requerimientos?).

En esta área hay solamente un objetivo específico Administrar Requerimientos y cinco prácticas:  

Objetivo Especifico Prácticas Específicas
Administrar Requerimientos. Los requerimientos son administrados, y se identifican las inconsistencias entre los requerimientos y los planes y otros artefactos del proyecto   1.     Comprender el significado de los requerimientos2.     Obtener compromiso de los participantes/interesados acerca de los requerimientos

3.     Administrar cambios a los requerimientos

4.     Mantener la trazabilidad bidireccional de los requerimientos

5.     Identificar inconsistencias entre los requerimientos y otros productos del proyecto

Desde el punto de vista práctico, el área de proceso se satisface poniendo en marcha algún tipo de mecanismo o sistema que:

  1. Identifique quienes son las fuentes ‘oficiales’ de requerimientos;
  2. Identifique cuáles son los canales válidos para ingresar requerimientos al proyecto;
  3. Controle los cambios (no cualquiera estaría en condiciones de generar un cambio a un requerimiento);
  4. Permita determinar si todos los involucrados tienen la misma visión respecto al significado de los requerimientos (por ejemplo, mediante la aprobación de algún tipo de documento formal);
  5. Mantenga la trazabilidad entre los requerimientos y otros artefactos (incluyendo al producto y sus componentes)

Si bien a esta altura no es necesario definir ninguna técnica de especificación en particular (corresponden al nivel 3), lo más usual es que se avance en esa dirección para poder tener efectivamente requerimientos para administrar.

Vale aclarar que para este modelo, los requerimientos se clasifican en tres categorías: los del usuario (aquellos que formula el usuario y que, por ejemplo, pueden ser documentados en una minuta de reunión), los del producto (derivados a partir de los primeros; generalmente descriptos en un lenguaje más cercano al equipo de proyecto), y los de las componentes del producto (derivados de los anteriores)

En algunas organizaciones los usuarios suelen volcar sus necesidades en algún tipo de herramienta (por ejemplo, en un workflow), las que posteriormente serán elaboradas por el equipo de proyecto y formalizadas en algún tipo de documento con un nivel de detalle suficiente para poder conducir las actividades técnicas y de gestión (por ejemplo, una Visión o un Acuerdo de Proyecto)

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

5 comentarios en “CMMI Nivel 2 Gestionado: Administración de Requerimientos”

    1. Tendrian que revisar los objetivos del negocio a Nivel Corporativo, con los servicios que presta la Gerencia de TI, funciones, procesos de los departamentos; para entender que buscar la madurez de una organizacion eleva no solo la calidad del servicio que se presta; eleva el nivel de las personas que se encuentran en la organizacion a nivel de trabajo, condiciones de comunicacion entre otras cosas……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s