CMMI. Nivel 2 Gestionado: Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos (PPQA)

Una vez establecidos procesos y estándares será necesario evaluar su aplicación. El objetivo de esta área es justamente ese: proveer una evaluación objetiva de los procesos y de los artefactos producidos. Es importante aclarar que las prácticas de esta área implican:

  • Evaluar los procesos ejecutados, los artefactos producidos y los servicios provistos versus los estándares y descripciones de proceso aplicables;
  • Identificar no conformidades, comunicarlas a los responsables, y asegurar su resolución;
  • Informar a los interesados (básicamente, el equipo de proyecto y la gerencia) el resultado de las actividades de aseguramiento de la calidad.

Un tema importante es el de la objetividad. Debe garantizarse un nivel apropiado de independencia entre los productores y los evaluadores (aquellos que ejecuten actividades de aseguramiento de la calidad). Un canal de reporte con la gerencia también es importante para comunicar las no conformidades y garantizar que se resuelvan.

Los objetivos y prácticas específicas del área son los siguientes:

Objetivos Específicos Prácticas Específicas
 Evaluar objetivamente procesos y artefactos Se evalúa objetivamente la adhesión de los procesos y artefactos a los estándares y descripciones de proceso vigentes. 1. Evaluar procesos objetivamente2. Evaluar productos y servicios objetivamente
Proveer realimentación objetivamente El no cumplimiento de los estándares y descripciones de proceso es objetivamente comunicado y su resolución asegurada. 1. Comunicar y asegurar la resolución de cuestiones de calidad2. Establecer y mantener registros de las actividades de aseguramiento de la calidad

Estas prácticas suelen implementarse mediante la creación de un rol (no necesariamente full-time) encargado de estas actividades, y, por supuesto, de los procesos y estándares correspondientes.

Algunas actividades de aseguramiento de la calidad podrán estar embebidas en el proceso de producción (por ejemplo, como una actividad en el plan de proyecto), mientras que otras podrán ejecutarse independientemente y tener su propio plan (más en el estilo de una auditoría).

Es sumamente importante que el nivel de management adecuado reciba los informes de no-conformidad y facilite su regularización.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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