CMMI. Nivel 2 Gestionado: Monitoreo y Control del Proyecto (PMC)

No tiene sentido formular planes para algo que no se tiene intenciones de gestionar.  Esta área de proceso es complementaria –y una consecuencia- de Planificación del Proyecto (PP): su propósito es monitorear la ejecución del proyecto –empleando para ello el plan- y gestionar acciones correctivas en el caso de detectarse desvíos.

Objetivo Especifico Prácticas Específicas
Monitorear el Proyecto El avance y la performance del proyecto se monitorean respecto a lo establecido en el plan de proyecto.

 

1. Monitorear los parámetros de planificación del proyecto2. Monitorear los compromisos

3. Monitorear los riesgos del proyecto

4. Monitorear la administración de datos del proyecto

5. Monitorear la participación de los interesados

6. Conducir revisiones de avance

7. Conducir revisiones de cumplimiento de hitos

Gestionar Acciones Correctivas Cuando los resultados o la performance del proyecto se desvian significativamente del plan se gestionan acciones correctivas.

 

1. Analizar temas pendientes2. Ejecutar acciones correctivas

3. Administrar acciones correctivas

 Para poder cumplir con estos objetivos será necesario implementar prácticas de seguimiento, tales como el reporte de horas trabajadas en el proyecto, el informe de avance periódico, revisiones en puntos particulares del proyecto (por ejemplo, al final de cada fase), etc. Si bien esto suena sencillo, conseguir cambiar la cultura (que en general favorece la ‘no-visibilidad’ de los proyectos) es una tarea durísima.

La PMO (Project Management Office) también puede jugar un papel importante aquí, realizando el seguimiento –a alto nivel- de los proyectos en ejecución, y generando los indicadores correspondientes (ver Medición y Análisis (MA)).

Por supuesto que, al igual que el área de proceso anterior, es imprescindible identificar personas dentro de la organización que puedan cubrir el rol de líder o gerente de proyecto. Esto puede sonar redundante, pero es bastante habitual encontrar organizaciones que ni siquiera reconocen la existencia del rol.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Un comentario en “CMMI. Nivel 2 Gestionado: Monitoreo y Control del Proyecto (PMC)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s