CMMI. Nivel 2 Gestionado: Planificación del Proyecto (PP)

Esta área de proceso tiene como propósito establecer y mantener el plan que será empleado para ejecutar y monitorear el proyecto. El plan se desarrolla sobre la base de los requerimientos administrados por el área REQM.

Dentro de esta área de proceso se incluyen todas las actividades necesarias para determinar el alcance del proyecto (funcionalidad a desarrollar, actividades incluidas y excluidas, etc.), estimar esfuerzo y costos, establecer el cronograma, identificar riesgos, y obtener el compromiso de todos los involucrados respecto al plan de proyecto. Sus objetivos y prácticas específicas son las siguientes:

Objetivo Especifico Prácticas Específicas
Establecer estimaciones Se realizan y mantienen estimaciones de las magnitudes del proyecto.

 

1.     Estimar el alcance del proyecto

2.     Estimar atributos de las tareas y de los productos del proyecto

3.     Definir el ciclo de vida del proyecto

4.     Estimar esfuerzo y costo del proyecto

Desarrollar el plan de proyectoSe establece y mantiene un plan de proyecto que es empleado para administrar el proyecto.

 

1.     Establecer el cronograma y el presupuesto del proyecto

2.     Identificar los riesgos del proyecto

3.     Planificar la administración de datos del proyecto

4.     Planificar recursos necesarios para el proyecto

5.     Planificar la adquisición de conocimiento y habilidades

6.     Planificar la participación de los interesados en el proyecto

7.     Establecer el plan del proyecto

Obtener el compromiso de los interesados acerca del plan de proyecto Los compromisos con el plan están formalmente establecidos y son mantenidos a lo largo del proyecto.

 

1.     Revisar todos los planes que puedan afectar al proyecto

2.     Ajustar el plan de proyecto para reflejar recursos estimados vs. disponibles

3.     Obtener compromisos respecto al plan

Las actividades de esta área suelen implementarse mediante la combinación de varios elementos. Por un lado, será necesario establecer algún tipo de mecanismo de estimación que emplee como input los requerimientos del proyecto. También será necesario formalizar el plan de proyecto (que no es solamente el cronograma), el ciclo de vida a emplear (por lo menos, fases e hitos), y los mecanismos de aprobación.

Si bien no está explícitamente indicado en el modelo, el establecimiento de una función tipo PMO (Project Management Office) podría actuar como facilitador de la implementación de esta área de proceso y de la siguiente (Monitoreo y Control del Proyecto (PMC))

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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