CMMI Nivel 3: Área Desarrollo de Requerimientos

Para alcanzar este nivel de madurez deben ser formalizadas las actividades de  diseño, desarrollo, verificación, etc., del producto y ser adoptadas prácticas de gestión de proyectos más avanzadas (por ejemplo, gestión de riesgos) También deben definirse procesos, procedimientos y estándares más detallados –que, a diferencia del nivel anterior, tendrán alcance organizacional-. Adicionalmente, tienen que ser establecidas las estructuras y los mecanismos necesarios para instrumentar la mejora continua de procesos.

El área incluye tres objetivos específicos y diez prácticas específicas:

Objetivos Específicos Prácticas Específicas
Desarrollar Requerimientos del Cliente

Se relevan las necesidades, expectativas, restricciones e interfaces y se traducen en requerimientos del cliente.

  • Relevar Necesidades
  • Desarrollar los Requerimientos del Cliente
Desarrollar los Requerimientos del Producto

Los requerimientos del cliente son refinados y elaborados para obtener los requerimientos del producto y sus componentes.

  • Establecer Requerimientos del Producto y sus Componentes
  • Asignar Requerimientos a las Componentes del Producto
  • Identificar Requerimientos de Interfaz
Analizar y Validar Requerimientos

Los requerimientos son analizados y validados, y se desarrolla una definición de la funcionalidad requerida.

  • Desarrollar Concepto de Operación y Escenarios
  • Desarrollar una Definición de la Funcionalidad Requerida
  • Analizar Requerimientos
  • Analizar Requerimientos para Balancear Necesidades y Restricciones
  • Validar Requerimientos

 

Esta área suele implementarse mediante la adopción de técnicas de relevamiento y análisis de requerimientos, como por ejemplo prototipo, escenarios de operación, casos de uso, etc. Más allá de las técnicas elegidas es importante que se formalice:

  • Cómo se obtendrán los requerimientos del usuario;
  • Cómo se refinarán dichos requerimientos hasta obtener los del producto y los correspondientes a sus componentes;
  • Cómo se especificarán, analizarán y validarán los requerimientos.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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