CMMI Nivel 3: Área Enfoque Organizacional en el Proceso (OPF)

Una organización de nivel 3 debe tener un enfoque formal y disciplinado para continuamente mejorar sus procesos. Esta área –junto a Definición Organizacional del Proceso (OPD) y Entrenamiento Organizacional (OT)- contribuye a alcanzar dicho  objetivo.

El propósito de esta área en particular es planificar e implementar las mejoras a los procesos de la organización. OPD, por su lado, es la encargada de establecer y mantener los “activos de proceso” (políticas, descripciones de procesos y procedimientos, estándares, métricas, etc.), mientras que OT es la responsable de desarrollar los conocimientos y habilidades del personal para que puedan desempeñar sus roles de manera adecuada. Los objetivos y prácticas específicas de esta área son:

Objetivos Específicos Prácticas Específicas
Determinar Oportunidades de Mejora de Procesos

Periódica o eventualmente se identifican fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora a los procesos de la organización.

  • Determinar Necesidades de los Procesos de la Organización
  • Evaluar los Procesos de la Organización
  • Identificar Mejoras a los Procesos de la Organización
Planificar e Implementar Actividades de Mejora

Las mejoras son planeadas e implantadas, los activos de proceso son distribuidos, y se incorpora la experiencia adquirida en los activos de proceso.

  • Establecer Planes de Acción
  • Implementar Planes de Acción
  • Desplegar Activos de Proceso
  • Incorporar Experiencias Reales en los Activos de Proceso

 

Esta área de proceso se implementa poniendo en marcha la infraestructura básica para la mejora de procesos, planificando las actividades de mejora, y formalizando la evaluación de los procesos de la organización.

Probablemente, ya desde nivel 2 exista algún tipo de infraestructura para realizar este tipo de actividades; lo que cambia es que en este nivel hay un mayor grado de formalización y compromiso.

Este tipo de iniciativas deben manejarse como proyectos ejecutados en el contexto de un programa de mejora continua a mediano plazo (de tres a cinco años), con planes tácticos de menor alcance. El modelo de mejora propuesto por el SEI es IDEAL (Initiating, Diagnosing, Establishing, Acting, Leveraging, las iniciales de las cinco fases del modelo), un proceso para ejecutar y guiar programas de este tipo.

Un tema crítico es la pelea por los recursos: ante la posibilidad de ejecutar un proyecto de mejoras y un proyecto más relacionado con el negocio, probablemente la balanza se inclinará a favor del último. Una manera de resolver este tipo de conflictos es tener un comité que auspicie la iniciativa, a la vez que se encuentre en funcionamiento una PMO que tenga a su cargo “balancear” la cartera de proyectos.

Por otro lado, las evaluaciones (los appraisals de los que habla el modelo) deben realizarse siguiendo el proceso oficial, llamado SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement).xiii Hay tres tipos posibles (A, B y C), dependiendo del objetivo que se persiga (evaluación interna o externa, generación de rating –nivel de madurez o capacidad-). Para demostrar que una práctica específica de un área de proceso determinada se encuentra implementada, es necesario mostrar evidencias directas (resultado directo de su ejecución) e indirectas (consecuencia no directa de su implementación).

En resumen, esta área de proceso se resuelve teniendo un proceso definido para efectuar mejoras a los procesos de la organización.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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