CMMI Nivel 3: Área Administración Integrada del Proyecto (IPM)

Junto a Gestión del Riesgo (RSKM) y Equipo Integrado (IPPD) (IT), esta es una de las áreas de gestión avanzada de proyectos incluidas en el nivel 3. Elaborada sobre las prácticas del nivel anterior, su propósito es administrar el proyecto y el involucramiento de todos los interesados mediante un proceso que, basado en el proceso estándar de la organización, ha sido adaptado a las necesidades particulares del proyecto.

Los objetivos y prácticas son los siguientes:

 

Objetivos Específicos Prácticas Específicas
Usar el Proceso Definido para el Proyecto

El proyecto es dirigido usando un proceso definido, adaptado del conjunto de estándares de proceso de la organización.

  • Establecer el Proceso Definido para el Proyecto
  • Usar los Activos de Proceso de la Organización para planificar las actividades del proyecto.
  • Integrar Planes
  • Gerenciar el Proyecto Usando Planes Integrados
  • Contribuir a los Activos de Proceso de la Organización
Coordinar y Colaborar con los Interesados

 La coordinación y la colaboración del proyecto y los interesados es manejada adecuadamente.

  • Administrar el Involucramiento de los Interesados
  • Administrar Dependencias
  • Resolver Problemas de Coordinación
Usar la Visión Compartida del Proyecto

El proyecto es dirigido empleando la visión compartida del proyecto.

  • Definir el Contexto de la Visión Compartida del Proyecto.
  • Establecer la Visión Compartida del Proyecto.
Organizar Equipos Integrados

Los equipos integrados necesarios para ejecutar el proyecto son identificados, definidos, estructurados y asignados.

  • Determinar la Estructura del Equipo Integrado de Proyecto
  • Desarrollar una Distribución Preliminar de los Requerimientos a los Equipos Integrados.
  • Establecer Equipos Integrados

 

Implementar esta área de proceso implicará:

  • Definir el proceso que seguirá el proyecto tomando como base los procesos y ciclos de vida estándar de la organización, siguiendo las recomendaciones de adaptación incluidos en el repositorio de activos de proceso. En aquellos casos en donde no pueda realizarse la adaptación, solicitar una excepción a quien corresponda (por ejemplo, el área de calidad o la PMO). El proceso del proyecto, así definido, deberá quedar documentado en el plan de proyecto.
  • Emplear los activos de proceso para estimar y planificar el proyecto.
  • Integrar el plan de proyecto con otros planes (por ejemplo, el plan de marketing, capacitación, etc.)
  • Identificar y administrar las interfaces entre el proyecto y otros grupos de trabajo y/o individuos.
  • Gerenciar el proyecto usando el plan del proyecto, el proceso del proyecto, y otros planes.
  • Contribuir al repositorio de activos de la organización (nuevas plantillas, métricas, nuevos procesos definidos por el proyecto, lecciones aprendidas, etc.)

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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