CMMI Nivel 3: Área Entrenamiento Organizacional (OT)

Los esfuerzos de mejora deben ser complementados con el entrenamiento necesario para que todos los integrantes de la organización estén preparados para realizar su trabajo de manera adecuada. El propósito de esta área es, justamente, proveer los conocimientos y habilidades necesarios para que el personal pueda desempeñar sus roles eficaz y eficientemente, y así facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización y las necesidades tácticas de los proyectos y áreas de soporte.

Objetivos Específicos Prácticas Específicas
Establecer Capacidad de Entrenamiento Organizacional

Se establece y mantiene una capacidad de entrenamiento que permite desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para las actividades de la organización.

  • Determinar las Necesidades Estratégicas de Entrenamiento
  • Determinar Cuáles Necesidades de Entrenamiento son Responsabilidad de la Organización
  • Establecer un Plan Táctico de Entrenamiento Organizacional
  • Establecer Capacidades de Entrenamiento
Proveer el Entrenamiento Necesario

Se provee el entrenamiento necesario para que las personas desempeñen efectivamente sus roles.

  • Proveer Entrenamiento
  • Establecer Registros del Entrenamiento
  • Evaluar la Efectividad del Entrenamiento

 

Esta área de proceso normalmente se resuelve estableciendo un programa de capacitación y entrenamiento basado en los conocimientos y habilidades necesarios para que el personal pueda desempeñar los roles que les hayan sido asignados. Esto suele llevar a que la organización formalice la definición de los puestos y los planes de carrera del personal.

El entrenamiento y la capacitación deberán incluir todos aquellos temas relacionados con los procesos de la organización y, en función de cuáles áreas de conocimiento queden en manos de cada individuo y cuáles no, todos aquellos considerados importantes para desempeñar exitosamente el puesto asignado.

Por ejemplo, una organización podría definir que sus líderes de proyecto tengan un adecuado manejo de los procesos planteados por el PMBOKo que sus desarrolladores satisfagan determinadas áreas de conocimiento del SWEBOK.  Otra alternativa sería obtener algún tipo de certificación de un ente reconocido, como por ejemplo, la certificación de Project Management Professional otorgada por el Project Management Institute, o la de Certified Software Development Professional de la IEEE Computer Society.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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