CMMI Nivel 4: Administración Cuantitativa de Proyectos (QPM)

El propósito de esta área de proceso es administrar el proyecto de manera tal de cumplir con sus objetivos de calidad y desempeño. El proyecto es gestionado cuantitativamente, lo cual implica:

  • Establecer y mantener los objetivos de calidad y desempeño del proyecto;
  • Configurar el proceso que empleará el proyecto seleccionando aquellos subprocesos sobre la base de su estabilidad y/o capacidad (lo que se encuentra en los modelos y líneas base mencionados en el área de proceso anterior);
  • Seleccionar los subprocesos del proceso del proyecto que serán estadísticamente administrados, y con cuáles técnicas y herramientas;
  • Monitorear el comportamiento del proyecto para determinar si se cumplen o no los objetivos de calidad y desempeño;
  • Monitorear el desempeño de los subprocesos seleccionados para determinar si pueden cumplir sus objetivos de calidad y desempeño, y tomar acciones correctivas de ser necesario;
  • Alimentar el repositorio de métricas de la organización con los datos del desempeño y calidad reales.

 Los objetivos y prácticas específicas del área son las siguientes:

Objetivos Practicas
Administrar el Proyecto Cuantitativamente

El proyecto es cuantitativamente administrado usando objetivos de calidad y desempeño.

  • Establecer los Objetivos del Proyecto
  • Ensamblar el Proceso Definido para el Proyecto
  • Seleccionar Subprocesos a Ser Administrados Estadísticamente
  • Administrar el Desempeño del Proyecto
Administrar Estadísticamente el Desempeño de los Subprocesos

El desempeño de los subprocesos seleccionados, pertenecientes al proceso definido del proyecto, es administrado estadísticamente.

  • Seleccionar Métricas y Técnicas de Análisis
  • Aplicar Métodos Estadísticos para Entender la Variación
  • Monitorear el Desempeño de los Subprocesos Administrados
  • Registrar Datos de la Gestión Estadística

Las herramientas que pueden usarse para implementar estas prácticas son similares a las propuestas para el área anterior: todas las de gestión estadística de procesos. La diferencia radica en que aquí las empleamos para tener un conocimiento cabal del comportamiento de los subprocesos del proyecto (naturaleza de las variaciones, estabilidad, etc.)

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Un comentario en “CMMI Nivel 4: Administración Cuantitativa de Proyectos (QPM)”

  1. y con ánimos de críticas constructivas, llevar a tierra todo el juego de palabras expresado es bastante díficil, ya que la primera barrera es el vocabulario. Igual felicito la iniciativa

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