Metodologías Ágiles

Metodologías Ágiles

Después de leer sobre diversas opiniones tanto a favor como en contra de las metodologías tradicionales se genera un nuevo enfoque denominado, métodos ágiles, que nace como respuesta a los problemas detallados anteriormente y se basa en dos aspectos puntuales, el retrasar las decisiones y la planificación adaptativa; permitiendo potencia aún más el desarrollo de software a gran escala.

Como resultado de esta nueva teoría se crea un Manifiesto Ágil cuyas principales ideas son:

– Los individuos y las interacciones entre ellos son más importantes que las herramientas y los procesos empleados.
– Es más importante crear un producto software que funcione que escribir documentación exhaustiva.
– La colaboración con el cliente debe prevalecer sobre la negociación de contratos.
– La capacidad de respuesta ante un cambio es más importante que el seguimiento estricto de un plan.

Entre los principales métodos ágiles tenemos el XP (eXtreme Programming), Scrum, Iconix, Cristal Methods, AUP entre otras.

Estas metodologías ponen de relevancia que la capacidad de respuesta a un cambio es más importante que el seguimiento estricto de un plan. Nos lo proponen porque para muchos clientes esta flexibilidad será una ventaja competitiva y porque estar preparados para el cambio significar reducir su coste.

Retrasar las decisiones y Planificación Adaptativa

Es el eje en cual gira la metodología ágil, el retrasar las decisiones tan como sea posible de manera responsable será ventajoso tanto para el cliente como para la empresa, lo cual permite siempre mantener una satisfacción en el cliente y por ende el éxito del producto, las principales ventajas de retrasar las decisiones son:

– Reduce el número de decisiones de alta inversión que se toman.
– Reduce el número de cambios necesario en el proyecto.
– Reduce el coste del cambio

La planificación adaptativa permite estar preparados para el cambio ya que lo hemos introducido en nuestro proceso de desarrollo, además hacer una planificación adaptativa consiste en tomar decisiones a lo largo del proyecto, estaremos transformando el proyecto en un conjunto de proyectos pequeños.

Esta planificación a corto plazo nos permitirá tener software disponible para nuestros clientes y además ir aprendiendo del feedback para hacer nuestra planificación más sensible, sea ante inconvenientes que aceleren o retrasen nuestro producto.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Un comentario en “Metodologías Ágiles”

  1. Hola.
    Leyendo tus notas. me parece interesante tu articulo, mi pregunta es no tendras los procedimientos como aplicar, las metodologias a un caso real, ejemplo caso de uso existen varios ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s