¿Qué es un SCAMPI™ y quién lo realiza? #CMMI

Las Auditorias CMMI

Cuando una organización ha conseguido mejorar sus procesos e implantar los
correspondientes a un nivel de madurez CMMI, es común que decida que
ha llegado el momento de presentarse a una auditoría que corrobore dicha implantación por un tercero, un auditor externo. Y es ahí cuando aparecen una serie de peculiaridades,  tareas y términos que suelen causar mucha confusión en el equipo de mejora.

¿Qué es un SCAMPI™ y quién lo realiza?

Se denomina así a la evaluación o auditoría final de concesión oficial de un nivel de madurez de CMMI.  SCAMPI es el acrónimo de “Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement”. Este es un método sobre cómo evaluar los diferentes procesos de la organización, definiendo el nivel de madurez.  Se distinguen tres tipos de SCAMPI (A, B ó C) en función de la formalidad y la  dificultad del mismo. El más riguroso es el SCAMPI A y es el que permite obtener el nivel de  madurez oficial. Una vez superado el SCAMPI A, es común que la organización reciba un diploma acreditativo que indica el nivel de madurez alcanzado.

El SCAMPI A debe ser realizado por una figura denominada Lead Appraiser. El Lead Appraiser es una persona acreditada por el SEI (Software Engineering Institute, organización propietaria del modelo CMMI) para realizar la evaluación CMMI. Finalmente, es el Lead Appraiser quién emite lo que se
conoce como “Appraisal Disclosure Statement”, documento que muestra los resultados de la evaluación.

¿Quién respalda una auditoría CMMI®?

Comúnmente se piensa que es el “Software Engineering Institute” (SEI), ya que es la organización  propietaria del modelo. Sin embargo, el SEI solamente acredita a los auditores o Lead Appraiser para que puedan realizar evaluaciones CMMI. No es el SEI quien emite un certificado, sino que son
los auditores los que emiten un diploma en el que se indican los datos y resultados de la auditoría.

Son estos auditores y las empresas partner del SEI en las que trabajan los que se responsabilizan de  los resultados de la evaluación. Tras la realización de un SCAMPI, el Lead Appraiser envía una serie de documentos al SEI para que este realice chequeos y controles de calidad del SCAMPI. Una vez terminados estos chequeos, el SEI envía una comunicación al sponsor y al Lead Appraiser del
SCAMPI aprobándolo para uso público. Desde este momento, los resultados se publican en el  PARS (Published Appraisal Results) del SEI

Por ello normalmente se utiliza el concepto evaluación en vez de certificación cuando nos referimos  a una auditoría CMMI.

¿Durante cuánto tiempo son válidos los resultados de la evaluación?

Los resultados de la evaluación son válidos durante un máximo de 3 años desde la fecha en que se  emite el Appraisal Disclosure Statement.

¿Es necesario evaluar todas las áreas de proceso?

En función del nivel de madurez que se pretenda alcanzar, será necesario evaluar una serie de áreas  de proceso. Todas las áreas de proceso correspondientes a un nivel de madurez son obligatorias a excepción de SAM (Supplier Agreement Management), que puede no ser aplicable a la organización y por tanto no ser evaluada. Para que esta área de proceso no sea evaluada, ha de justificarse su exclusión.

 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s