Introducción al Microsoft® Operations Framework #MOF

El Marco de Referencia de Operaciones de Microsoft® Operations Framework (MOF) consta de la integración de mejores prácticas, principios y actividades que proporcionan guías para alcanzar la confiablidad de las soluciones y Servicios de TICs. MOF proporciona guías, con base en preguntas, que ayudan a determinar lo que requiere su Organización, así como otras actividades que ayudarán a quela Organizaciónde TICs funcione de forma eficiente y efectiva en el futuro.

La orientación que tiene MOF, es englobar todas las actividades y procesos involucrados enla Administraciónde Servicios de TICs: su Conceptualización, su Desarrollo, su Operación, su Mantenimiento y –finalmente- su retiro. MOF organiza todas esas actividades y procesos dentro de Funciones dela Administracióndel Servicio (SMFs por sus siglas en inglés), que a su vez se agrupan en Fases que son un reflejo del ciclo de vida de los Servicios de TICs. Cada SMF se fija dentro de una Fase y contiene un único juego de metas y resultados que apoyan el logro de los objetivos de esa Fase. El que un Servicio de TICs, esté preparado, para pasar de una Fase a otra se confirma por medio de una Revisión Gerencial, las que aseguran que las metas de TICs, se logren de una forma apropiada y que estén alineadas con las metas dela Organización.

La Meta de MOF

La Meta de MOF es la de proporcionar una guía a las Organizaciones de TICs, que les ayude a crear, operar y dar soporte a los Servicios de TICs, al mismo tiempo que se asegura que las inversiones en TICs, entregan el valor al negocio que se espera con un nivel de Riesgo aceptable.

El propósito de MOF es el de crear un ambiente dondela Organizacióny el área de TIC, trabajan juntas para lograr una madurez de Operación, utilizando un modelo proactivo que define procesos y procedimientos estándar, para ganar en eficiencia y efectividad. MOF promueve un enfoque lógico a los procesos de toma de decisiones, de comunicación, de planeación, implementación (despliegue) y soporte de los Servicios de TICs.

Cómo utilizar MOF

MOF consiste de una serie de documentos, que contienen la visión general de las Fases y guías de las SMF (Funciones de Administración del Servicio).  Estos documentos describen las actividades que se requieren para administrar los Servicios de TICs –desde la evaluación, que origina un nuevo Servicio ó lo mejora, hasta el proceso de optimizar un Servicio existente, y todo el recorrido hasta el retiro de un Servicio obsoleto.

Los documentos están escritos para diferentes audiencias –desde los Directores de Información Corporativos (CIOs por sus siglas en inglés), Administradores de TICs, y para los Profesionales de TICs:

  • Los documentos de Visión General, están dirigidos a los CIOs, que requieren tener un Panorama general.
  • La Visión Generalyla Informaciónde los Diagramas de Flujo en los documentos específicos de las SMF, están dirigidos a los Administradores de TICs, que requieren entender las estrategias, asociadas a la prestación de Servicios de TICs.
  • Las Actividades, en los documentos específicos de las SMF, están destinados a los Profesionales de TICs, que implementan MOF para llevar a cabo su trabajo.

Los documentos de MOF, están disponibles en Microsoft TechNet en http://www.microsoft.com/technet/solutionaccelerators/cits/mo/mof/default.mspx

Modelos de Microsoft Operations Framework

 Microsoft Operations Framework (MOF) proporciona una guía técnica que permite que las organizaciones logren confiabilidad, disponibilidad, soporte y administración de sistemas de misión crítica de los productos y tecnologías Microsoft. MOF abarca un paquete de guía operacional en la forma de documentos estratégicos, guías operacionales, herramientas de evaluación, mejores prácticas, estudios de casos, plantillas, herramientas de soporte y servicios. Esta guía cubre los aspectos humanos, de proceso, tecnología y administración que pertenecen a ambientes de informática complejos, distribuidos y heterogéneos. A fin de asegurar alta disponibilidad, Microsoft Product Support Services ofrece una variedad de programas de soporte estructurados para complementar sus capacidades de operación de informática in-house. El enfoque Framework ofrece los siguientes beneficios tangibles para operaciones existentes o propuestas al personal de operaciones de una empresa de cualquier tamaño:

  • Servicios de informática diseñados para satisfacer metas y prioridades de negocios
  • Servicios de informática diseñados y creados para máxima operabilidad
  • Prestación mejorada de servicios con paros y riesgos reducidos
  • Costo total de propiedad reducido para sistemas de producción
  • Experiencia de cliente rica; combinada con confiabilidad, disponibilidad y escalabilidad

El Modelo de equipo de MOF organiza la comunicación, habilidades, papeles y responsabilidades en un modelo de personal altamente competente y flexible de equipos pequeños de compañeros, en lugar de utilizar una estructura tradicional lineal descendente. Las siguiente metas de calidad clave manejan al modelo:

  • Administración controlada de lanzamiento y cambio
  • Monitoreo exacto de inventario
  • Administración de ambiente físico
  • Administración de herramientas de infraestructura
  • Soporte de calidad al cliente
  • Solución rápida de problemas
  • Propiedad dedicada de administración de niveles de servicio
  • Administración de sistemas día a día predecible, repetible y automatizada
  • Activos corporativos cuidadosamente protegidos
  • Administración dedicada para soporte y servicios externos

Prácticas probadas para Soluciones Innovadoras

 

Ejecutar Sistemas Altamente Disponibles, Escalables, Confiables y Administrables

En la nueva economía digital, la necesidad de sistemas robustos es más grande que nunca, sistemas que también sean flexibles para mantenerse de acuerdo con las necesidades cambiantes de negocio y ofrezcan el más alto valor.

Un número cada vez mayor de sistemas de Tecnología de Información TI de Operaciones está comenzando a ser de misión crítica y altamente visible con la extensión del e-commerce. Con frecuencia evolucionan a partir de sistemas de plataforma PC desarrollados y se ejecutan sin la amplia experiencia de las disciplinas de producción. Con Internet de negocio a negocio y el software como un servicio, muchos sistemas y procesos operacionales ahora cruzan los límites organizacionales. La confiabilidad, interoperabilidad, flexibilidad y operaciones rentables son la clave para lograr el éxito.

 

Servicios Rentables, de Alto Valor

Cada vez más utilizadas para los sistemas de producción de misión crítica, las tecnologías de Microsoft cumplen las necesidades de la nueva economía a un menor costo y tiempo para desarrollar, implementar y modificar los sistemas tradicionales. Para alcanzar el nivel de disponibilidad necesario y obtenible con las tecnologías Microsoft, debe saber cómo operarlas de manera eficaz, particularmente a medida que los sistemas se vuelven más complejos. Alcanzar la calidad del servicio no sólo depende de la tecnología sino también de los procesos operacionales disciplinados y del personal altamente calificado.

Microsoft Operations Framework (MOF) proporciona una guía técnica completa para lograr la confiabilidad, disponibilidad, capacidad de soporte y administración del sistema de misión crítica en los productos y tecnologías Microsoft. MOF incluye un paquete de guía operacional en forma de documentos estratégicos, guías de operaciones, herramientas de evaluación, kits de operaciones, mejores prácticas, casos de estudios , plantillas, herramientas de soporte y servicios. Esta guía controla los aspectos relacionados con las personas, procesos y tecnologías para administrar los sistemas de manera efectiva dentro del entorno de informática complejo, distribuido y heterogéneo.

 

Procesos de Operaciones Probados, Estructurados y Repetibles

El alcance de MOF permite al personal de la empresa de cualquier dimensión, sin importar el nivel de madurez, realizar beneficios tangibles para operaciones existentes o propuestas:

  • Diseñar los servicios TI para cumplir con las metas y prioridades de los negocios.
  • Diseñar y desarrollar para la operabilidad.
  • Mejorar el ofrecimiento de servicios, con menor tiempo de paro y riesgos.
  • Reducir el costo total de propiedad para los sistemas de producción.
  • Combinar la amplia experiencia que los usuarios esperan con la confiabilidad, disponibilidad y escalabilidad que están relacionados con los sistemas de producción.

Aprovechando la Industria y las Mejores Prácticas de Microsoft

MOF reconoce que la mejor práctica actual en la industria para la administración del servicio de informática ha estado bien documentada dentro de la Biblioteca de Infraestructura de la Informática (ITIL) de Central Computer and Telecommunications Agency. MOF combina estos estándares colaborativos en la industria con los lineamientos para el uso de productos y tecnologías Microsoft, ampliando el código de práctica ITIL para soportar ambientes distribuidos y tendencias actuales en la industria tales como hosting y sistemas transaccionales basados en Web.

Evaluación Continua y Adaptación de los Servicios de Operaciones

MOF se basa en un conjunto de principios y modelos que conforman los elementos principales del Framework. El Modelo de Proceso MOF promueve el alto nivel de disponibilidad, confiabilidad y administración. Los gerentes encontrarán la utilidad del modelo en la producción, certificación de producción, aceptación de usuario, pre-publicación, etapas de integración y ambientes de prueba del sistema. La clave para el modelo es que Operaciones, al igual que el desarrollo de software, tenga un ciclo de vida conformado por distintas fases que se ejecutan de manera concurrente.

El modelo de proceso MOF se puede emplear en una aplicación específica, data centres o en el entorno operacional completo con múltiples Data centres, incluyendo operaciones en outsorcing y “hosted” aplicaciones.

 

Equipos de Operaciones Efectivas Controlados por Metas de Calidad

El Modelo de Equipo MOF organiza la comunicación, habilidades, roles y responsabilidades dentro de un modelo de personal de operaciones altamente competitivo y flexible, compuesto de pequeños equipos de colegas en lugar de una estructura lineal descendente. Las metas de calidad clave controlan el modelo:

  • Liberación y administración de cambios controlados adecuadamente y un monitoreo exacto del inventario.
  • Administración de ambientes físicos y herramientas de infraestructura, equilibrando los costos con necesidades de tecnología y de negocios.
  • Soporte a usuarios de calidad, resolución rápida de problemas y administración de niveles de servicio dedicado.
  • Administración diaria de sistema automatizada, predecible y repetible.
  • Activos corporativos cuidadosamente protegidos.
  • Administración dedicada de soporte y servicios externos.

Para más detalles acerca de los conceptos y principios MOF, consulte los documentos estratégicos en http://www.microsoft.com/enterpriseservices/mof.htm.

Microsoft Services for the Enterprise proporciona soluciones innovadoras creadas a partir de prácticas probadas para personas, procesos y tecnología para cada etapa del ciclo de vida de la Tecnologíade información TI.

  • Planeación. Identifica las necesidades de negocios, tecnologías y soluciones para ordenar a la empresa y los planes de TI.
  • Preparación. Desarrolla las capacidades organizacionales y las habilidades individuales necesarias para implementar nuevas tecnologías.
  • Creación. Diseña, desarrolla e instala sistemas rápida y eficientemente.
  • Operación. Implementa procesos repetibles, procedimientos y opciones de soporte personalizadas para ejecutar sistemas altamente disponibles, escalables, confiables y administrables.

Para más información acerca de MSF:http://www.microsoft.com/mof (En inglés)

 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s