Alineación de las TICs con el Negocio #MOF

El ciclo de vida de los servicios de TIC de MOF, incluye todas las actividades y procesos que conforman la administración de los servicios de TIC: su conceptualización, desarrollo, operación, mantenimiento y al final su retiro.  MOF organiza esas actividades y procesos en Funciones de Administración del Servicio (SMFs), las que se agrupan en Fases del ciclo de vida.   Cada SMF se fija dentro de una Fase del ciclo de vida y contiene un único grupo de metas y resultados para el logro de los objetivos de esa Fase.   Los SMFs se pueden utilizar como procesos individuales, pero solo cuando los SMFs se utilizan en conjunto es cuando son más efectivos para asegurar la entrega de los Servicios con la calidad y niveles de riesgo deseados.

El SMF de Alineación de las TICs con el Negocio pertenece ala Fasede Planeación, del ciclo de vida de los Servicios de TICs de MOF.   La figura que sigue muestra el lugar del SMF de Alineación de las TICs con el Negocio, dentro dela Fasede Planeación, así como el lugar dela Fasede Planeación dentro del ciclo de vida del Servicio de TICs.

Figura 1. Lugar del SMF de Alineación de las TICs con el Negocio dentro del ciclo de vida del Servicio

¿Por qué utilizar un SMF de Alineación de las TICs con el Negocio?

Este SMF debería ser útil para cualquiera que desee Alinear, de una mejor forma, la Estrategia de las TICs con el Negocio, para asegurar que los Servicios de TICs generan Valor al Negocio.   Este SMF proporciona un entendimiento de los Procesos que se requieren y que describen como Alinear las metas de las TICs con las de la  Organización, como desarrollar una Estrategia para los Servicios de TICs, como identificar un Portafolio de trabajo para las TICs y como establecer los métodos para mantener las TICs alineadas al Negocio.

 

Este SMF trata de cómo lograr los siguientes puntos:

 

  • Definir la Estrategia del Servicios de TICs.
  • Identificar y Mapear los Servicios.
  • Medir la demanda y Administrar las solicitudes de la Organización.
  • Desarrollar un Portafolio de Servicios de TICs.
  • Establece la Administración de los Niveles de Servicio

Visión General de la Alineación de las TICs con el Negocio

P:         ¿Qué quiere la Organización de las TICs?

R:   Servicios que sean Confiables, que estén en Cumplimiento, que sean Rentables y que se adapten de forma continua a las cambiantes necesidades de la Organización.

Si se quiere fortalecer la Alineación entre el Departamento de TICs y el resto de la Organización, se debe comenzar por hacerse las siguientes preguntas.   Las respuestas determinarán que partes de este documento le pueden ser de mayor utilidad.

  • ¿Tiene una Estrategia de TICs actualmente? ¿Está alineada a los objetivos de la Organización?
  • ¿La Estrategia ha sido comunicada a quienes deban estar enterados? ¿Todos tienen un entendimiento claro de la Estrategia?
  • ¿La Estrategia tiene indicadores y por lo tanto se puede medir, y las oportunidades de mejora están identificadas?
  • ¿Se tienen establecidos Acuerdos de Niveles de Servicio (SLAs) para los Servicios Clave de la Organización?
  • ¿Existe un proceso para identificar y aprobar los Proyectos Nuevos?
  • ¿Existe un Portafolio de Proyectos publicado? ¿Se ha comunicado de forma clara y se entiende tanto por el Área de TICs, como por los representantes de otras Áreas de la Organización?
  • ¿Existe una conexión clara entre la Estrategia y los Portafolios de Proyectos y de Servicios de TICs?
  • ¿La demanda de los Servicios de TICs se mide y se analiza?
  • ¿Las nuevas solicitudes de la Organización se aceptan, se organizan, se administran y se atienden?

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s