1 Historia del Six Sigma #SixSigma

     La historia de Six Sigma se inicia en Motorola cuando el ingeniero Mikel Harry comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (se enfocó en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (σ).

     Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3,4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.

     Esta iniciativa llegó a oídos de Lawrence Bossidy, quién en 1991 y luego de una exitosa carrera en General Electric, toma las riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas en una máquina exitosa.

     Durante la implantación de Seis Sigma en los años 90 (con el empuje de Bossidy), Allied Signal multiplicó sus ventas y sus ganancias de manera dramática. Este ejemplo fue seguido por Texas Instruments, logrando el mismo éxito. Durante el verano de 1995 el CEO de GE, Jack Welch, se entera del éxito de esta nueva estrategia de boca del mismo Lawrence Bossidy, dando lugar a la mayor transformación iniciada en esta enorme organización.

     El empuje y respaldo de Jack Welch transformaron a GE en una “organización Seis Sigma”, con resultados impactantes en todas sus divisiones. Por ejemplo: GE Medical Systems introdujo al mercado un  scanner para diagnóstico (con un valor de 1,25 millones de dólares) desarrollado enteramente bajo los principios de Six Sigma para la época de lanzamiento hace un poco más de 8 años, el tiempo de  escaneo de sólo 17 segundos (lo normal eran 180 segundos).

     En otra de las divisiones: GE Plastics, se mejoró dramáticamente uno de los procesos para incrementar la producción en casi 500 mil toneladas, logrando no sólo un beneficio mayor, sino obteniendo también el contrato para la fabricación de las cubiertas de las computadora iMac de Apple. 

     La empresa adoptaba la metodología de Six Sigma en función de tres características:

 1. Se enfoca en el cliente.

 2. Los proyectos Six Sigma se caracterizan por producir grandes retornos sobre la inversión. 

 3. Six Sigma impulsa a que gerentes y supervisores aprendan nuevos enfoques en la forma de resolver problemas y adoptar decisiones.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

2 comentarios en “1 Historia del Six Sigma #SixSigma”

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