Definición de Six Sigma #SixSigma

Six Sigma es una forma de gerenciar un negocio o un departamento enfocando los esfuerzos en dirigir tres áreas principales:

  • Mejorar la satisfacción del cliente
  • Reducir el tiempo del ciclo
  • Reducir los defectos

La finalidad de enfocarse en estas áreas es mejorar costos, oportunidades de crecer en número de clientes, penetrar mercados y construirse una reputación de empresa de excelencia.

Six Sigma es:

  1. Una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto.
  2. Un objetivo de lograr casi la perfección mediante la mejora del desempeño.
  3. Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global.

La letra griega minúscula sigma (∂) se usa como símbolo de la desviación estándar, siendo ésta una forma estadística de describir cuánta variación existe en un conjunto de datos, es decir, obtener sólo 3.4 defectos por millón de oportunidades o actividades.

La metodología Six Sigma, engloba técnicas de Control Estadístico de Procesos,  Despliegue de la función de calidad (QFD), Ingeniería de calidad de Taguchi, Benchmarking, entre otras; siendo una sólida alternativa para mejorar los procesos y por lo tanto, lograr la satisfacción de los clientes.

La estrategia Six Sigma incluye el uso de herramientas estadísticas dentro de una metodología estructurada incrementando el conocimiento necesario para lograr de una mejor manera, más rápido y al más bajo costo,  productos y servicios que la competencia.

Se caracteriza por la continua y disciplinada aplicación de una estrategia maestra “proyecto por proyecto” tal como lo recomienda Joseph Juran en su trilogía de la calidad, donde los proyectos son seleccionados mediante estrategias clave de negocios, lo cual conduce a recuperar la inversión realizada y obtener mayores márgenes de utilidad. 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s