Resumen fases de la metodología Six Sigma #SixSigma

Fases de la metodología Six Sigma:

dmaic

– Definir (Problema de Negocio)

– Medición y Análisis (Problema Estadístico).

– Mejora y Control (Solución de Negocio)

A continuación un breve resumen:

1. Definir.  Los proyectos deben estar alineados a los objetivos estratégicos del negocio.

Las actividades resaltantes de esta fase:

  • Explorar como afectan los procesos los resultados organizacionales.
  • Registrar como afectan los procesos a la rentabilidad.
  • Definir cuales son las características críticas del proceso de negocio.

2. Fases Medir y Análizar para conocer cuantitativamente niveles de desempeño

Medir:

  • Seleccionar las características clave del producto a mejorar
  • Crear el diagrama sistemático de variabilidad del producto
  • Definir las variables de desempeño
  • Crear mapa de procesos
  • Medir las Variables de desempeño
  • Determinar la capacidad de desempeño y del proceso en término de niveles de sigma.

Análisis:

  • Seleccionar las variables de desempeño
  • Hacer un benchmarking de las métricas de desempeño
  • Descubrir el desempeño mejor en su clase
  • Realizar un análisis de brechas
  • Identificar factores de éxito
  • Definir objetivos de desempeño

Fases Mejorar y Controlar

Mejorar

  • Seleccionar variables de desempeño;
  • Diagnosticar desempeño de las variables;
  • Definir variables causales (DOE);
  • Confirmar variables causales;
  • Establecer límites de operación;
  • Verificar mejoramiento del desempeño

Controlar

  • Seleccionar variables causales;
  • Definir el sistema de control estadístico;
  • Validar el sistema de control;
  • Implantar el sistema de control;
  • Auditar el sistema de control;
  • Monitorear las métricas de desempeño

Six Sigma es una metodología de trabajo para conseguir la máxima eficiencia de los procesos analizando su variabilidad y proponiendo soluciones basadas en datos.

Herramientas Utilizadas

  • Selección y priorización de proyectos: matriz, diagrama de Pareto.
  • Definición del proyecto: Project Charter, árbol de CTQs, SIPOC.
  • Medición de las variables: Análisis del sistema de medida, Estudios de capacidad (DPMO, Cp, Cpk, nivel sigma), herramientas básicas de calidad.
  • Análisis de los datos: Herramientas estadísticas básicas y representaciones graficas, análisis de correlación y regresión, contrastes de hipótesis, Diseños de Experimentos (DOE – Principios de Taguchi).
  • Mejora de procesos: Creatividad, procesos robustos.
  • Control: asegurar la sostenibilidad de las mejoras, gráficos de control (SPC), estandarización.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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