Herramientas en Six Sigma #SixSigma

A continuación se esquematiza el propósito, los entregables, los métodos y las herramientas estadísticas utilizadas en cada  una de las fases:

herramienta

Para aplicar la filosofía Seis Sigma dentro de una organización implica  “Cambiar la cultura de la organización”ya que se fomenta el trabajo en equipo para la solución de problemas,  se mejoran la comunicación, y  aumenta el grado de confianza y seguridad en los individuos para realizar el trabajo, de esta manera se rompe la resistencia al cambio para poder  ser más agresivos y alcanzar  metas cada vez más desafiantes.

 Recomendaciones para selección de proyectos:

 Fuentes externas:

  • Considerar la voz del cliente
  • Considerar la voz del mercado
  • Considerar la comparación con la competencia

 Algunas de las preguntas que surgen a partir de estas fuentes:

  • ¿En que estamos fallando o vamos a fallar en la satisfacción de las necesidades del cliente?
  • ¿Dónde nos encontramos detrás de nuestros competidores?
  • ¿Cómo va a evolucionar el mercado?¿Estamos preparados para ello?
  • ¿Cuáles son las necesidades futuras de nuestros clientes?

Fuentes internas:

  • Considerar la voz del proceso
  • Considerar la voz del personal

Algunas de las preguntas que surgen a partir de estas fuentes

  • ¿Cuáles son los mayores retrasos que ralentizan a nuestros procesos?
  • ¿Dónde hay un volumen elevado de defectos y/o retrabajos repetidos?
  • ¿Dónde se incrementan los costos de mala Calidad?
  • ¿Qué preocupaciones o ideas aportan el personal o los directivos?

 Otras recomendaciones

  •  Debe de estar alineado con las iniciativas del negocio.
  • Mejorar un proceso existente.
  • Asegurarse de que el alcance no sea demasiado extenso, y también que el proyecto sea realizable. En este caso,  se puede segmentar para ser realizado por diferentes personas, cada uno con distintos alcances.
  • Escoger un proyecto en el cual se pueda generar o se tengan suficientes datos para ser medidos.
  • Que genere ahorros financieros.
  • De ser posible escoger un proceso con mas ciclos, altos volúmenes o tiempos de ciclo cortos.

 Barreras para alcanzar el éxito en los proyectos

  •  Los proyectos no tienen el soporte de la gerencia.
  • Alcance demasiado largo o confuso.
  • Los objetivos del proyecto no son significativos o generan conflicto con otros.
  • No se tienen medidas claras de los resultados.
  • No se destina un tiempo para la realización del proyecto.
  • El proyecto no esta alineado con las prioridades del  negocio.
  • Green Belt / Black Belt no entrenado.
  • Información no disponible.
  • El proyecto no utiliza una metodología de mejora.

 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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