La métrica de Six Sigma #SixSigma

El nivel  sigma, es utilizado comúnmente como medida dentro de el Programa Six Sigma, incluyendo los cambios o movimientos “típicos”  de ±1.5 σ  de la media. Las relaciones de los diferentes niveles de calidad sigma no son lineales, ya que para pasar de un nivel de calidad  a otro, el porcentaje de mejora del nivel de calidad que se tiene que realizar no es el mismo, cuando avanzamos a un nivel mayor el porcentaje de mejora será más grande.

 La tabla siguiente muestra el porcentaje de mejora requerido para cambiar de un nivel sigma a otro mayor.

 Tabla 1

En esta otra tabla se aprecia la cantidad de defectos por cada nivel sigma

 tabla 2

Realizando un comparativo de el nivel de calidad sigma de varias empresas se determinó  que el promedio de estas se encuentra en el nivel 4σ Las empresas con nivel 6 σ son denominadas de “Clase Mundial” . El objetivo de la implementación Six Sigma es precisamente convertirse en una empresa de Clase Mundial.

 A continuación se muestra el concepto básico de la métrica de Seis Sigma,  en donde las partes deben de ser manufacturadas consistentemente y estar dentro del rango de especificaciones.

six 3

La distribución normal muestra los parámetros de los niveles tres sigma y seis sigma.

La figura  muestra el número de partes por millón (ppm) que estarían fuera de los limites de especificación tomando como límite  el valor de cada desviación estándar.

 Ahora bien, con la distribución normal centrada dentro de los límites 6 σ, se tendría únicamente una porción de 0.002 ppm.

 six 4

Para compensar las inevitables consecuencias de los errores de centrado de  procesos, la media de la distribución se desplazamiento ±1.5 σ. Este ajuste proporciona una idea más realista de la capacidad del proceso a través de varios ciclos de manufactura.

 El desplazamiento puede ser en dirección positiva o negativa, pero nunca en ambas direcciones

six 5

Una medida que describe el grado en el cual el proceso cumple con los requerimientos es la capacidad del proceso.  Los índices utilizados son Cp y Cpk, Un nivel Seis Sigma tiene la habilidad de lograr índices de 2.0 y 1.5 respectivamente. Para lograr esta capacidad la meta a alcanzar de un programa Seis Sigma es producir al menos 99.99966% de calidad, no más de 3.4 defectos en un millón de piezas producidas en el largo plazo.

 six 6

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s