Diagrama Matricial y Benchmarking #SixSigma

El diagrama matricial (DM) es una herramienta que ordena grandes grupos de características, funciones y actividades de tal forma que se pueden representar gráficamente los puntos de conexión lógica existentes entre ellos. También se muestra la importancia relativa de cada punto de conexión en relación con el resto de co-relaciones.

Se base en el principio de que si se sitúa un conjunto de elementos en las filas de una matriz (horizontales) y otro conjunto de elementos  en columnas de la misma matriz (verticales), los puntos de intersección de filas y columnas indicarán la relación entre ambos conjuntos. Una de las características más importantes de éste diagrama es la utilización de símbolos que indican de forma visual la forma visual la fuerza de las relaciones existentes en cada intersección.

Benchmarking

Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Objetivo del BMK

  • Obtener superioridad en todas las áreas – calidad, fiabilidad del producto y costos.
  • Actuar como una herramienta por la cual se identifican, establecen y logran estándares de excelencia, basándose en la “realidad del mercado”.

¿Qué cosas se deben  someter al proceso de benchmarking?

  • Productos y servicios
  • Procesos de trabajo
  • Funciones de apoyo
  • Desempeño organizacional
  • Estrategias

Las cinco etapas del benchmarking:

bmk

¿Por qué utilizar el benchmarking?

  • Ofrece un camino más rápido de desempeño notorio
  • Muestra qué procesos son candidatos para mejora continua y cuáles requieren cambios mayores
  • Tiene orientación al cliente y le da valor
  • Hay falta de tiempo para la mejora gradual
  • Ubica a la firma en donde está con respecto a práctica y procesos de su clase, y qué debe ser cambiado
  • Aporta un modelo mejor en su clase para ser adoptado o, mejorado
  • Es un compromiso hacia la calidad total, ya que la apoya a dar los mejores medios para la mejora y  rápida, significativa de procesos o prácticas
  •  Sirve de apoyo al proceso de  planificación estratégica
  • Sirve como base para la fijación de objetivos
  • Como base para las nuevas ideas

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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