Fase Definición – Introducción #SeisSigma

Seis_Sigma_Ciclo

El propósito de esta fase es identificar el problema a resolver, estratificando tanto como sea posible, por ejemplo: reclamación de un cliente por falla, identificar la familia de productos por importancia mediante el uso del diagrama de Pareto, después identificar el producto, la línea donde se hace, el equipo específico, etc. En este  momento ya se puede definir el problema y la oportunidad de mejora.

En esta fase la primera de la metodología de Seis Sigma, se trata de detectar cual es el problema, definir los CTQ´s (Critico para la calidad) con base en la voz del cliente (VOC), el impacto que tiene para el negocio la realización del el proyecto, las metas que se pretenden lograr, el alcance y los ahorros financieros.

En la Fase Definir las Herramientas a utilizar pueden ser:

  • 1. Mapa de Proceso
  • 2. Despliegue de la función de calidad (QFD)
  • 3. Modelo Kano
  • 4. Diagrama Matricial
  • 5. Benchmarking
  • 6. Costos de Calidad.

Los objetivos de esta fase son:

  • Definición del problema
  • Establecer el Alcance del proyecto
  • Conocer el uso de las herramientas de la fase de definición

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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