Etapas de la fase de medición #SixSigma

Seleccionar los CTQ´S del proceso (Crítico para la Calidad)

Observemos la siguiente tabla:

Y = F(X)

·         Y

·         Variable dependiente

·         Salida (respuesta)

·         Efecto

·         Síntoma

·         Monitoreable

·         X1, X2,…..Xn

·         Variable independiente

·         Entrada-Proceso

·         Causa

·         Problema

·         Controlable.

·         Z’s

·         Variables de ruido

·         Incontrolables

Para la selección de Y’s  podemos utilizar un diagrama de Pareto para priorizar y centrar nuestra atención en el(los) efecto(s) más importantes. La variable dependiente  “Y” (o de respuesta) fue previamente  determinada en la fase de definición, las X´s son las variables de entrada, las Z´s son las variables de ruido. En esta etapa se tratarán de determinar las X´s, ya que son las variables que podemos medir y controlar

En otras palabras:

  • “Y” (=) Son los CTQ´s del cliente (interno o externo)
  • “X’s” (=) Son CTQ´s del proceso

Para  determinar los CTQ´s  del proceso (X´s) seleccionaremos alguna o algunas de las herramientas apropiadas a las necesidades del proyecto que se enuncian de manera general:

Herramienta ¿Para qué es utilizada?
5 Porqués? Se utiliza después de haber determinado las causas más importantes de un problema, preguntando sistemáticamente 5 veces porqué, podremos llegar a la solución del problema
5W/1H Técnica en la cual se responde a las siguientes preguntas: que, quién, porque, cuando, donde, como, para la solución de problemas.
Análisis de Campo de Fuerzas. Analizar cuales son las fuerzas dentro de una organización o proceso que están dando empuje a las soluciones y cuales están frenando el progreso.
Benchmarking Estudio que ayuda a realizar un comparativo de productos, procesos o servicios contra el “mejor en la clase” puede ser dentro de la empresa o, para identificar oportunidades de mejora.
Capacidad de los sistemas de medición (MSA) Sirve para determinar que tan grandes son las variaciones en base a ciertos parámetros de los sistemas de medición, incluyendo equipo y gente.
Carta de tendencias Conocer el comportamiento de un proceso gráficamente para poder tomar las acciones correctivas a tiempo cuando es necesario.
Diagrama Causa-Efecto (Ishikawa o Fishbone) Representa de forma ordenada y completa todas las causas que pueden originar un problema (efecto) es una herramienta muy efectiva para encontrar las causas más importantes de un problema y en base al análisis de las causas encontrar la mejor solución.
Diagrama de Afinidad Agrupar en categorías afines las posibles causas que ocasionan un problema, permitiendo obtener fácilmente la causa que lo origina.
Diagrama de Dispersión Es una técnica utilizada para estudiar la relación entre dos variables, facilitando la comprensión del problema planteado.
Diagrama de Pareto Priorizar los  problemas que tienen el potencial más grande de mejora. Muestra la frecuencia relativa en una gráfica de barras descendiente.
Diagrama de Relaciones Permite al equipo identificar, analizar y clasificar sistemáticamente las relaciones causa y efecto que existen entre todos los elementos críticos, para lograr una solución efectiva.
Diagramas Matriz Método utilizado para mostrar las relaciones que existen entre  métodos, causas, actividades etc. determinando la fuerza que existe entre  estas. Permite Identificar las medidas más convenientes para la solución.
Hoja de Verificación Recolectar datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso.
Lluvia de ideas Cada miembro del equipo propone posibles soluciones a un problema, se determinan las mejores soluciones por consenso.
Mapa de procesos Proveen una secuencia gráfica de cada uno de los pasos o actividades que componen una operación desde el inicio hasta el final. Permitiendo una mejor visualización y comprensión del proceso. Sirve para identificar pasos innecesarios, compara el proceso actual contra el ideal.
Matriz Causa y efecto Relaciona las entradas claves a los CTQ´s y el diagrama de flujo del proceso como su principal fuente. Sirve para priorizar las entradas clave a usar en AMEF´S, planes de control y estudios de capacidad.
QFD Método gráfico (matriz de relaciones) en el que se identifican los deseos del cliente (CTQ´S) y las características de diseño del producto, procesos o servicios. Permite traducir de un lenguaje ambiguo a los requerimientos específicos del diseño del producto, proceso o servicio. En otras palabras relacionas los qué? del cliente con los como?  del proceso.
Técnica de grupos nominales. Permite al equipo rápidamente realizar un consenso de la importancia relativa de asuntos, problemas  o soluciones posibles. Las causas más importantes son atacadas y se priorizan para encontrar la mejor solución

Establecer y validar el plan de recolección de datos

Para realiza el la recolección de datos podemos ayudarnos del diagrama 5W-1H el cual consiste en contestar las siguientes preguntas, cuyo objetivo es recolectar datos confiables, que reflejen la realidad de lo que está sucediendo:

  • (What) ¿ Que vamos a hacer ?
  • (Why)  ¿ Por qué vamos a hacer eso ?
  • (Where)       ¿ En donde lo vamos a hacer ?
  • (Who) ¿ Quien va ha hacer que ?
  • (When)         ¿ Para cuando lo van a hace ?
  • (How)   ¿ Como lo vamos a hacer ?

Hay algunos textos que incluyen otra H más que es:

  • (How much) ¿ Cuando me va a costar ?

Ventajas de ésta herramienta:

  • Provee una estrategia clara y documentada al recolectar datos confiables.
  • Da a los miembros del equipo una referencia común.
  • Ayuda a asegurar que los recursos sean usados efectivamente para recolectar únicamente datos críticos.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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