Fundamentos de Gestión de Procesos de Negocio #BPM #BusinessProcessManagement

El objetivo de escribir sobre la Gestión de Procesos de Negocio es inspirar al lector en pensar en las organizaciones en términos de procesos y pensar continuamente en la manera de mejorar los procesos.  Es un escrito bastante básico, como principiante en el tema, a fin de cuenta lo importante es compartir información de utilidad.

Qué es BPM (Business Process Management)

Lo primero que debemos tener claros es que BPM no es una disciplina; BPM nos da ciertas herramientas y vocabulario para analizar, diseñar, ejecutar y monitorear procesos de negocio.

Un proceso de negocio (business process) es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente, llevadas a cabo para generar productos y servicios. Los procesos reciben insumos para transformarlos utilizando recursos de la empresa. Los procesos de negocio normalmente atraviesan varias áreas funcionales.

Visto de otra forma, un proceso de negocios es una cadena de eventos, actividades y decisiones que implican a una serie de actores  que en conjunto conducen a un resultado que es de valor para la organización.Todo proceso se puede definir por el evento que lo comienza y el evento que lo termina

Un ejemplo de lo antes escrito: Cuando se recibe un pedido, se analiza inventario, condiciones de negocio (precios, pagos, condiciones de entrega, logística de despacho), se toman decisiones y se genera una cotización.  (Evento que comienza: solicitud de pedido, evento que finaliza: cotización).

De igual forma cuando se recibe la cotización aprobada (evento que comienza), se prepara toda la logística de entrega en base a la negociación efectuada y se cierra con el evento de la cobranza.

Los ejemplos más comunes en las organizaciones están asociados a:

  • Order to Cash (pedido a cobro)
  • Quote to order (cotización a orden)
  • Procure to pay (compra a pago)
  • Solicitud a Aprobación
  • Defecto a Resolución
  • Demanda a pago (aseguranza)

Como pueden observar todo trabajo en la empresa es parte de un proceso.

Un ejemplo de no proceso: Solicitud de vacaciones, es un evento sencillo.

Un proceso debe haber un evento al principio un evento al final. Un proceso se puede evaluar, genera resultados positivos y negativos, existen varias probabilidades de acción, intervienen varios actores, mínimo tres personas

Hay tres tipos de procesos de negocio:

Procesos estratégicos: Estos procesos dan orientación al negocio. Por ejemplo, planificación estratégica.

Procesos sustantivos, clave o de generación de valor: Estos procesos dan el valor al cliente, son la parte principal del negocio. Por ejemplo, preparar la comida y servirla (en un restaurante) o transportar al viajero (en una aerolínea).

Procesos de apoyo vertical u horizontal: Estos procesos dan soporte a los procesos centrales. Por ejemplo, contratar personal (RRHH)  o dar soporte/servicio técnico (informática).

El BPM ha emergido como el elemento clave para proveer a las organizaciones de la “Agilidad” y “Flexibilidad” necesaria para responder de forma rápida a los nuevos cambios y oportunidades de mercado.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

2 comentarios en “Fundamentos de Gestión de Procesos de Negocio #BPM #BusinessProcessManagement”

  1. Que tal Maria Eugenia, además de saludarte y esperando que estes bien, te comento que este es un tema de mucho interes para tu servidor. Dame chance y en los próximos días te haré llegar un documento donde te plasmare como lo he aplicado, de hecho tengo desarrollado una herramienta (Software) que permite organizar y configurar los procesos de acuerdo a las reglas de negocio….

    Saludos y mucha suerte

    Lic. Timoteo Cardenas MedinaCel. 6673 27 23 85

    Date: Mon, 16 Feb 2015 20:50:39 +0000 To: timo_tcm@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s