Gestión de Procesos de Negocio y Proyectos de Tecnologías de Información #BPM #BusinessProcessManagement

Profesionales del área de TI somos testigos de cómo un proyecto de tecnología puede afectar a varios entes dentro de la organización al momento de su implantación.  Considerando que un proceso afecta a por lo menos tres personas de áreas funcionales diferentes, es claro que aplica a los proyectos de tecnología  porque generalmente se integran varias áreas funcionales en un proyecto de este tipo.

En general, los proyectos de tecnología nos permiten mejorar y/o cambiar procesos para generar valor a la compañía.  Sin embargo, hemos visto proyectos fracasados porque no hubo una integración inicial entre las áreas funcionales y requerimientos específicos de negocio y lo que se desarrolló como estándar por un equipo de trabajo de TI.

La tecnología debe estar orientada al negocio, se debe aplicar para sacar el máximo beneficio y control sobre cada uno de los procesos involucrados, así como la integración entre las diversas áreas funcionales respetando las reglas operación de cada área

Cada vez que se inicie un proyecto de tecnología dentro de la organización deben estar involucrados personal de la operación, personal de control administrativo y personal de tecnología con los desarrolladores para minimizar un posible fracaso en la implantación.

Lo primero que debemos hacer como trabajo conjunto es definir que procesos se van a cambiar y/o mejorar, cuál es su impacto dentro de la compañía, quienes son los afectados, levantar requerimientos, validaciones, de manera que quede claro cuál será el beneficio de introducir un nuevo sistema o tecnología en un proceso de negocio.

En algunas organizaciones llega el BPM por medio de proyectos de tecnologías por la necesidad de documentar y evaluar procesos para su automatización, mejora o cambio dependiendo del tipo de proyecto.  Los proyectos de TI nos permiten en algunas oportunidades rediseñar un proceso.

¿Porqué BPM y Proyectos de Tecnología?, la respuesta a continuación:

  1. Entender los procesos.
  2. Documentar y modelar los procesos.
  3. Introducir cultura de mejora continua, probar nuevas maneras de trabajar. Rediseñar.
  4. Mejores niveles de control sobre los procesos.
  5. Alcanzar Transparencia. Tener materia para presentar ante auditorías externas el cómo son los diversos procesos y contrastar con la realidad.  Demostrar que estamos cumpliendo con cada proceso.
  6. Aumentar Productividad. Identificar cuellos de botella, identificar procesos que se puedan mejorar, identificar oportunidades.
  7. Monitorear continuamente los procesos y entender como el proceso se está comportando y actuar en función a como se esta comportando.
  8. Agilidad, responder rápidamente a los cambios que se requieren.
  9. Mejorar calidad externa, atención al cliente.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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