Como hacer Gestión de Procesos de Negocio #BPM # BusinessProcessManagement

En un programa de Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM) hay 8 ingredientes Básicos:

  1. Cultura de la empresa
  2. Desarrollar grupo de personas en la empresa de diversas disciplinas y áreas de la organización
  3. Cultura BPM
  4. Manejar la madurez en el ámbito BPM, entender dónde estamos y cómo podemos mejorar.
  5. Herramientas Concretas (modelado y arquitectura de procesos)
  6. Metodología para mejoras de procesos
  7. Metodología para monitoreo de procesos, administración o gestión continua de procesos
  8. Marco de Gobierno para estandarizar y uniformizar las diferentes iniciativas de BPM en la empresa.

Introducción al ciclo de vida de la Gestión de Procesos de Negocio (The BPM  Lifecycle) #BPM # BusinessProcessManagement

Cada proceso pasa por un ciclo de vida que comienza desde el momento que identificamos el proceso, es una tarea implícita cuando iniciamos un proyecto y nos preguntamos qué procesos queremos mejorar.  Vamos a darle en ese momento que iniciamos el reconocimiento un nombre, una descripción, un dueño, valor para la organización, se delimita.

CicloVidaBPM

Luego en la fase de modelar él proceso buscamos descubrir cómo es el proceso, hay quienes afirman que es cuando pasamos de creer  saber cómo funciona el proceso a entender que no sabes cómo funciona.  El resultado de esto es un modelo de proceso, una arquitectura de proceso.  Es una descomposición de una empresa, o de una unidad de la empresa en términos de proceso.  En esta fase buscamos entender, comprender, abstraer, modelar, documentar para generar un diagrama de procesos, con todas las reglas que va alrededor de ese diagrama.

Seguidamente comenzamos a analizar el desempeño, el performance del proceso en la actualidad.  Si estamos hablando de mejorar productividad evaluaríamos cual es la productividad del proceso actual, en caso de que sea la satisfacción del cliente, entender en que porcentaje de casos estamos logrando la satisfacción del cliente con mi proceso y que porcentaje dejamos de satisfacer y por qué?  Entender los tiempos asociados a los procesos.  Cuantificar los puntos débiles del proceso.  Podemos trabajar con diagramas de causa y efecto para apoyarnos en la cuantificación de los puntos débiles del proceso.

Pasamos a técnicas de rediseño, balanceamos procesos, hacia adelante, hacia atrás, eliminar o agregar tareas, incluir en algunos casos controles.  La idea es obtener un modelo deseado de lo que queremos tener.

El siguiente proceso es el de implementación, en el cual debe haber un equipo conformado por personal de tecnología, dueño de proceso, administradores, analistas de negocios, todos trabajando en conjunto para alcanzar cambios en los procesos.  Esta fase implica adiestramiento, comunicación, pruebas.

Monitoreo de Proceso, análisis del proceso implementado cada semana para evaluar que se esta comportando como se debe, que está afectando los objetivos?, revisar correctivos, implementar correctivos.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Un comentario en “Como hacer Gestión de Procesos de Negocio #BPM # BusinessProcessManagement”

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