Enumeración de Procesos  #BPM # BUSINESSPROCESSMANAGEMENT

Bien decía Geary Rummler pionero de BPM “La mayoría de las empresas tienen sólo tres procesos básicos: Vender cosas; Entregar las cosas; Asegurarse de que tienen cosas para vender y entregar”.

En otras palabras, las empresas básicamente tienen un proceso de vender asociado al proceso de oportunidad a pedido. Un proceso para producir y entregar un servicio o un producto (proceso de pedido a cobro) y el tercer proceso es el que se encarga de asegurarse de que todo está en su lugar para que podamos vender y entregar.  Nos preguntaríamos, donde queda el proceso para reclutar personas en la organización, la respuesta es simple, es un proceso para asegurarnos que tenemos el personal ideal para garantizar que podemos vender, entregar y cobrar.

Uno de los eventos más importantes en la evolución del pensamiento moderno de proceso fue en 1985 la publicación del libro de Michael Porter, la ventaja competitiva, que introdujo la  idea de la Cadena de Valor. Ver imagen a continuación:

porter

Una cadena de valor describe todas las actividades que una organización se compromete a cumplir con una propuesta de valor al cliente. Una de las ideas claves del modelo de la cadena de valor,  es la diferencia entre los procesos centrales,  y los procesos de apoyo.

Cuando la mayoría de las empresas empiezan a pensar en los procesos de negocio, se centran en el núcleo. Se piensa en términos de flujo de fin de efectivo, o que piensan de una cadena que va desde la decisión de generar un nuevo producto o servicio a través de nuevos productos desarrollo, marketing, ventas, cumplimiento de pedidos y recogida.

En cualquier caso, es relativamente fácil crear un diagrama que muestre el flujo general de las actividades que constituyen el núcleo de la Cadena de Valor.

Estas dos visiones Rummler y Porter, nos dan una idea de cómo enumerar los procesos.

Cuando iniciamos un proyecto  BPM es importante una vez identificado los procesos, cuáles van a ser parte del proyecto y cuales quedaran para otra fase u otro proyecto.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s