Planificación Estratégica: (3) ¿Cómo lograr la visión propuesta?

Para alcanzar con éxito la visión que se propuso debe diseñar una estrategia de negocio, en otras palabras bosquejar actividades que encaminen a la organización a alcanzar el éxito. Es importante:

considerar

  1. Construir Metas y Objetivos

Al momento de construir objetivos debemos tener claro que tiene que estar escrito para un tiempo específico y relacionado con la política de la empresa.  Los objetivos deben cumplir con las siguientes características: Claros, flexibles, medibles, realistas, coherentes, motivador.

Ejemplo de Objetivo:

Cumplir con el presupuesto de producción mensual en la Empresa ABC

Este objetivo cumple con las preguntas ¿qué queremos? (cumplir); contenido (presupuesto de producción); ¿Cuándo’ (mensual); ¿Dónde? (en la Empresa ABC).

Ahora bien; las metas son un valor cuantitativo o cualitativo que pretende ser alcanzado y que es medido.

Como se escribe una meta:

Contenido + medición + valor + periodo

Ejemplo

Cumplir con el presupuesto de Producción mayor al 90% de lo proyectado en cada mes.

  1. Definir Estrategia

Debemos considerar los siguientes elementos:

  1. Descripción de la estrategia: De forma simple, términos claros, cortos que nos ayuden a visualizar las acciones que se desprenden de ella.
  2. Objetivos: Indicar al objetivo que está dirigido.
  3. Factores relacionados: Se describen los factores externos en términos de oportunidades y amenazas, así como los internos que están relacionados con la propuesta estratégica
  4. Demanda estimada de recursos: Estimar recursos financieros
  5. Resultados esperados: Estrategia al logro y plazo previsto para alcanzarlo

La técnica de matriz FODA es las más usada para este tipo de actividad

  1. Plan de Acción

Tener un plan de acción nos lleva a revisar el cumplimiento de los objetivos y las estrategias, dentro de los plazos definidos y las mejoras después de la aplicación de las estrategias.

El plan de acción muestra las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas.  De esta manera, un plan de acción se constituye en una guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

En un negocio el plan de acción involucra distintos departamentos y áreas. El plan indica quienes serán los responsables que se encargaran de su cumplimiento en tiempo y forma.  Por lo general, incluye métodos de seguimiento y control para evaluar si estamos en el camino correcto.

El plan de acción muestra la forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad.  Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una propuesta.

Estos planes deben incluir tanto las cosas que quieren hacerse como las restricciones, las consecuencias de las acciones y las futuras revisiones que pueden ser necesarias.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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