Evaluar Desempeño de los Proyectos / productos o servicios brindados TI

Uno de los factores de exito de todo proyecto en marcha que haya estado planificado, es el seguimiento y control sobre las actividades y entregables del proyecto.  Es por ello que debemos medir en cada uno de sus elementos las siguientes consideraciones:

  1. En cuanto a Cronograma de Progreso:

a. Hitos

Medición Descripción
Fechas de hitos Fechas de comienzo y fin (planificado y actual) para actividades, eventos y productos de trabajo/ entregables. Esta medición provee visibilidad sobre las actividades y eventos planificados. La comparación de fechas de hitos planificados contra actuales provee una comprensión de los cambios en la planificación a nivel de actividades.

 

b. Progreso de las Unidades de Trabajo

Medición Descripción
Estado de requerimientos Requerimientos en cada estado del proceso de desarrollo (análisis, diseño, construcción, prueba)
Estado de reporte de problemas Cuenta el nro. de problemas reportados y resueltos. Esta tasa indica también la calidad del proceso de resolución de problemas, basado en el promedio de problemas reportados y el tiempo promedio para resolverlos.
Estado de revisiones Cantidad de revisiones de producto y auditorias de procesos, planificadas y reales
Estado de requerimientos de cambio Cuenta el nro. total de requerimientos de cambio que afectan el producto. Provee un indicador de la cantidad de retrabajo que ha sido realizado o que es requerido.  La medición solo identifica el nro. de cambios; no el impacto funcional de los cambios, o el esfuerzo requerido para implementarlos.
Estado de componentes Componentes en cada estado del proceso de desarrollo (análisis., diseño, construcción, prueba)
Estado de Pruebas Mide el nro. de casos de prueba que han sido planificados contra el nro. que ha sido completado exitosamente.

2. En Cuanto a Recursos y Costos

a. Personal

Medición Descripción
Esfuerzo Esfuerzo en hs./persona, planificado y actual, por fase, etapa o entregable, y por rol
Experiencia del personal Cuenta la cantidad de personal experimentado en cada división o área. Permite determinar si se cuenta con suficiente personal experimentado. La experiencia es especialmente medida en años.
Rotación de personal Mide la cantidad de personal Ganado y perdido. Excesiva rotación impacta en curvas de aprendizaje, productividad, y la capacidad para implementar un sistema con los recursos provistos dentro del cronograma y costos. Esta medición es más efectiva cuando es usada en conjunto con Experiencia de personal. La pérdida de personal clave y experimentado es crítica.

b. Performance Financiero

Medición Descripción
Valor Agregado Compara el costo del trabajo realizado, al presupuestado. Presentado en $ o U$S presupuestados por cada componente de la WBS (Work Breakdown Structure). También identifica, tempranamente, sobrecostos de un proyecto.
Costos Mide los costos presupuestados y gastados en un proyecto. Provee información acerca de la cantidad de dinero gastado, en un proyecto o producto, comparado con los presupuestos.
Rentabilidad Mide la rentabilidad planificada y real en un proyecto. Provee información acerca de la cantidad de dinero ganado en un proyecto, en relación a los gastos incurridos.

3. Tamaño de producto y estabilidad

a. Tamaño físico y estabilidad

Medición Descripción
Líneas de Código Cantidad de líneas de código fuente que ha sido desarrollada para el proyecto o producto. También pueden contarse LOC agregadas, eliminadas o modificadas. Es una medición bien conocida que ayuda a estimar duración, esfuerzo, costo y productividad de proyectos. Esta medición se encuentra estrictamente relacionada al lenguaje de programación usado.

4. Tamaño de producto y estabilidad

a. Tamaño físico y estabilidad

Medición Descripción
Líneas de Código Cantidad de líneas de código fuente que ha sido desarrollada para el proyecto o producto. También pueden contarse LOC agregadas, eliminadas o modificadas. Es una medición bien conocida que ayuda a estimar duración, esfuerzo, costo y productividad de proyectos. Esta medición se encuentra estrictamente relacionada al lenguaje de programación usado.

5. Calidad de producto

a. Tamaño funcional y estabilidad

Medición Descripción
Requerimientos

 

Cantidad de Requerimientos por tamaño/ complejidad

b. Correctivos funcional

Medición Descripción
Defectos Califica el número, estado, y prioridad de los defectos reportados. El nro. de defectos indica la madurez del producto. Dar seguimiento al tiempo en que los defectos permanecen abiertos puede ser usado para determinar si se está progresando en la corrección de defectos, o si el retrabajo está siendo diferido.
Densidad de defectos Cantidad de defectos por tamaño del producto, o miles de líneas de código. Puede identificar componentes con mayor concentración de defectos.
Performance técnica Es una combinación de otras mediciones que son definidas por los requerimientos técnicos y funcionales del sistema. Estos requerimientos apuntan a características funcionales que pueden ser cualitativamente definidas y demostradas. Pueden medirse requerimientos como funciones de usuario, interoperabilidad de componentes, características de seguridad, tiempos de respuesta, etc. Estas mediciones proveen un indicador de la capacidad del sistema de satisfacer los requerimientos funcionales del usuario.

c. Mantenibilidad

Medición Descripción
Tiempo de restauración Mide el tiempo que se debe esperar para la recuperación a partir de una falla del sistema. Puede incluir dos tareas: restauración inmediata de la capacidad operacional, y corrección de la causa original del problema.

Una medición comprensiva incluye el tiempo transcurrido, esfuerzo, y recursos necesarios para restaurar el problema y resolver el problema.

Acciones de mantenimiento Cuenta el nro. e impacto de acciones de mantenimiento que son realizadas sobre el sistema. Esta medición es  mas efectiva cuando las acciones son agregadas con el tipo de acción realizada. Por ejemplo, preventiva/ no programada, diferida, tipo de componentes impactados, prioridad, impacto en el servicio al usuario, o tamaño relativo (hs. de trabajo o costo).

d. Eficiencia

Medición Descripción
Tiempo de respuesta Cantidad de tiempo requerido para llevar a cabo una función, tal como completar una tarea o procesar un pedido. Cuenta el tiempo entre el inicio y la conclusión de un evento. Indica si el componente responde de manera oportuna.

e. Portabilidad

Medición Descripción
Compatibilidad con estándares Mide la portabilidad e interoperabilidad de una arquitectura y sus componentes individuales. La medición ayuda a asegurar interfaces consistentes e identificar adherencia a los estándares documentados.

f. Usabilidad

Medición Descripción
Errores de operación Mide la facilidad de uso y confiabilidad del sistema en el ambiente operacional. Esta medición permite conocer fallas

g. Confiabilidad

Medición Descripción
Fallas Esta medición esta basada en la cantidad, criticidad, e intervalo de tiempo entre fallas. Una falla es la incapacidad de un componente del sistema para realizar una función requerida bajo ciertas condiciones en un tiempo especificado. Esta medición es usada para indicar la confiabilidad a través del tiempo promedio entre fallas.
Tolerancia a fallas Mide la capacidad de un sistema para continuar realizando sus funciones a pesar de fallas en sus componentes. La medición determina si el sistema puede operar dentro de los requerimientos de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad, y seguridad después de ocurrida una falla. Es frecuentemente alcanzada a través de redundancia de componentes u otras características de diseño que permiten la recuperación funcional. Debe ser monitoreada en la fases de operación y mantenimiento.

6. Performance del proceso

a. Compatibilidad del proceso

Medición Descripción
Nivel de madurez Nivel de madurez del proyecto
Observaciones de auditorías de procesos Cantidad de requerimientos para cada área clave de proceso por estado (satisfecho, parcialmente satisfecho, y no satisfecho). Esto se mide para cada proyecto/ división.

b.Eficiencia

Medición Descripción
Productividad Compara la cantidad de productos completados en la cantidad de esfuerzo insumido.

c. Eficacia

Medición Descripción
Defectos encontrados Esta medición identifica defectos que fueron insertados durante un proceso y capturados dentro del proceso, o sus actividades de revisión independientes. Indica cuan bien es realizado el proceso de revisión. La cantidad de defectos encontrados está relacionada a la cantidad de esfuerzo, recursos y herramientas aplicadas.
Retrabajo Cantidad de horas de trabajo insumidas en retrabajo. O sea, esfuerzo dedicado a tareas que si se hubieran hecho bien desde el principio, no hubiera

7. Efectividad de la tecnología

a. Performance técnica

Medición Descripción
Cumplimiento técnico a los requerimientos Es una combinación de otras mediciones que son definidas por los requerimientos técnicos y funcionales del sistema. Estos requerimientos apuntan a características funcionales que pueden ser cualitativamente definidas y demostradas. Pueden medirse requerimientos como funciones de usuario, interoperabilidad de componentes, características de seguridad, tiempos de respuesta, etc. Estas mediciones proveen un indicador de la capacidad del sistema de satisfacer los requerimientos funcionales del usuario.

b. Impacto de la tecnología

Medición Descripción
Impacto de la nueva tecnología en  reducción del ciclo de   desarrollo Mide los cambios al proyecto o sistema, que son atribuidos a una tecnología específica. Estos cambios pueden ser positivos o negativos. Esta medición puede ser usada para apoyar decisiones tendientes a adoptar una tecnología particular o a mitigar los efectos negativos de la incorporación de cierta tecnología.
Cambios de línea base Monitorea la cantidad de veces que un producto cambia a través del tiempo.

Indica la estabilidad de una determinada tecnología o la estabilidad de un producto implementado en esa tecnología. Provee una visión acerca de la frecuencia con la cual la tecnología probablemente cambiará.

8. Satisfacción del Cliente

a. Feedback del cliente

Medición Descripción
Resultado de encuestas Muestra la calificación del cliente, respecto de los productos/ servicios que proveemos. Indica si las necesidades y expectativas del cliente están siendo satisfechas.

b. Soporte al Cliente

Medición Descripción
Requerimientos de soporte Mide la cantidad, tipo, estado, y prioridad de las llamadas del cliente para soporte del producto. Esta medición provee información sobre defectos del producto o problemas de usabilidad encontrados en el campo. El número de defectos descubiertos indica la calidad del producto entregado. El estado de los requerimientos de soporte (cantidad de abiertos y cerrados) refleja la capacidad de soportar el producto luego de la entrega.
Tiempo de soporte Mide el tiempo insumido para responder, resolver, o satisfacer los requerimientos de soporte de un cliente. Seguir la duración de los problemas no resueltos puede determinar el nivel de satisfacción, del cliente, alcanzado por la actividad de soporte del producto.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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