Balanced Scorecard ( Indicadores de Gestión )

Tomado de El Carabobeño A-4 20-10-03 –  Profesor Chichí Paez

“La actividad y las técnicas del Control de Gestión Estratégico van a verse sometidas a unos cambios tan drásticos como no se habían visto desde la década de los años veinte”.       P. Lorino

Sin lugar a dudas que el estilo de gestión gerencial se ha visto afectado profundamente por los cambios que han ocurrido en esta aldea planetaria  en los últimos años. Se ha pasado vertiginosamente de unos principios taylorianos, los cuales en el presente están caducos, por cuanto la estabilidad ya no existe y la norma es el cambio, por lo tanto hay que gerenciar en el interior de cambio o mejor dicho hay que “gerenciar el cambio”. Para lograr este objetivo es necesario analizar de manera continua el “sistema -empresa”, a fin de identificar las principales lagunas o fallas y las desviaciones mas  significativas de los procesos, en donde el diagnóstico y el control es una herramienta estratégica de éxito, por cuanto entre las grandes metas de la empresa y la realidad de los comportamientos habituales, no existe una tendencia franca. En consecuencia se hace necesario la administración de una contabilidad legal y una contabilidad de gestión, entendiéndose la significación de contabilidad, como un sistema de información gerencial eficaz. En el área de contabilidad legal se presentan inevitablemente unas restricciones que conllevan a que estos procedimientos sean muy rígidos y los hacen poco aptos para proporcionar un buen piso informativo para la adopción de decisiones de gestión en un entorno cambiante; por tal motivo se hace imperiosa la implantación de un sistema de contabilidad de gestión, en donde los Indicadores de Control de Gestión ( Balanced Scorecard ) ocupan la plataforma necesaria e indispensable para evaluar los resultados logrados por la actuación de las personas que ocupan cargos en los diferentes niveles gerenciales organizacionales.

Existen muchas definiciones; no obstante esta realidad. Se menciona a continuación la del especialista Darío Abab Aranga, por tener una connotación sistémica y holística:

“Podríamos definir el control de gestión como un instrumento gerencial y estratégico que, apoyado en indicadores, índices y cuadros productivos en forma sistemática, periódica y objetiva, permita que la organización sea efectiva para captar recursos, eficiente para transformarlos y eficaz para canalizarlos”. Como puede apreciarse, de la misma se reafirman dos herramientas gerenciales fundamentales: “La Visión Compartida” y “El  Aprendizaje en Equipo”, que si no están presentes en la gestión gerencial, es imposible lograr la consecución de los objetivos estratégicos establecidos. El antes mencionado especialista considera las siguientes cualidades a los Indicadores de Control de Gestión: 1) son un instrumento gerencial por excelencia; 2) constituyen un eficaz apoyo para la adopción de decisiones; 3) se centran en el cómo, además de en la producción de resultados; 4) enfatizan en la producción de rendimientos; 5) emplean normas y patrones operativos; 6) proyectan el futuro de la organización y 7) son integrales.

Los Indicadores de Control de Gestión (ICG), forman parte de los Sistemas de Información Gerencial (SIG),  a los que J.A.Senn, define de la siguiente manera:

“Proporcionan información de apoyo en la toma de decisiones, donde los requisitos de información pueden identificarse de antemano. Las decisiones respaldadas por este sistema, frecuentemente se repiten”.

Analizados desde esta óptica, los Indicadores de Control de Gestión (ICG), son parte esencial y necesaria de todo tipo de Sistema de Información Gerencial (SIG), por cuanto no son bajo ninguna perspectiva solamente información, sino que agregan valor a los mismos.

En el actual mundo globalizado y altamente competitivo, en donde los recursos de capital, personal y tiempo son tan exiguos, se hace necesario concentrarse en las áreas funcionales u operativas claves decisivas del negocio. No siempre resulta fácil identificar los Factores Claves de Éxito (FCE); es menos difícil identificar las áreas que realmente forman la Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) de la organización y hay que garantizarles la adecuada asignación de los recursos, para poder estar en condiciones de colocar la empresa en una posición de auténtica superioridad competitiva. El camino hacia la efectividad de la selección de los Factores Claves de Éxito (FCE), posee dos vertientes: a) eficacia, representada por los componentes calidad, satisfacción del cliente y resultados; y b) eficiencia, constituida por tiempos de procesos, costos operativos y desperdicios. Si se administran inteligentemente estas dos vertientes se podría estar en un proceso de una alta productividad. Esta realidad ideal buscada por todos los empresarios, reduce sustancialmente los escenarios de indecisión, de la ansiedad y la subjetividad, además de que existe un ambiente psico-social altamente motivador para los integrantes de los equipos autónomos de alto rendimiento, así como también estimula el crecimiento y desarrollo, tanto personal como profesional. Lo primordial en el uso de los Indicadores de Control de Gestión (ICG), no es solamente la consecución de los objetivos establecidos, sino obtenerlos con el mejor proceso y por supuesto el más económico.

De acuerdo con el especialista J. Beltrán J., los pasos metodológicos para el establecimiento de Indicadores de Control de Gestión, son los siguientes: 1) contar con objetivos y estrategias; 2) identificar los factores claves de éxito; 3) definir los indicadores para los factores claves de éxito; 4) determinar status, umbral y rango de gestión; 5) diseñar la medición; 6) determinar  y  asignar recursos; 7) mediar  y  ajustar;  8) estandarizar y formalizar y 9) mantener en uso y mejorar continuamente.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s