Inteligencia de Negocios #InteligenciaNegocio #BI

En la actualidad las organizaciones cuentan con sistemas de información que soportan gran parte de las actividades diarias propias del sector de negocios en donde se esté desempeñando, este sistema puede ser sencillo o robusto todo depende de las exigencias del negocio, con el transcurso del tiempo estas aplicaciones llegan a tener la historia de la organización, los datos almacenados en las bases de datos, pueden ser utilizados para argumentar la decisión que se quiera tomar.

Gartner Group publicó (http://www.gartner.com/technology/home.jsp) que la información en las organizaciones está aumentando rápidamente, así como, las decisiones críticas del negocio; el problema es la actitud de las empresas para utilizar estos datos.

Sin lugar a dudas, la información es el activo más valioso de las empresas, el problema es cada área funcional maneja sus propias fuentes de datos, lo que genera necesidad de integración de todos los sistemas de información de una compañía.  No solo para procesar esa información eficientemente, sino también para crear inteligencia empresarial que sirva para todas las actividades.

Necesitamos entender no solo que está pasando, sino cuando, donde, quien y porque.  Queremos oportunidad en la evaluación de la información y es vital escalar, contribuir y compartir con los diversos usuarios de la organización de los indicadores que mueven a la organización; esto debido a que en la actualidad para las organizaciones explotar los datos y la información existente con la finalidad de convertirla en conocimiento es de vital apoyo para la toma de decisiones sobre el negocio

La utilización de la información para generar conocimiento, produce mejoras en los procesos de negocios y guían a las organizaciones a tener operaciones mucho más efectivas y en algunos casos optimizadas.  Esto se logra ya que el acceso e interpretación de la información es un elemento diferenciador, productivo y rentable para las organizaciones

El diseño de sistemas de información que procesen esa información de forma inteligente y aporten conocimiento a la empresa es el objetivo de la Inteligencia de Negocio BI (Business Intelligence) es una herramienta bajo la cual diferentes tipos de organizaciones, pueden soportar la toma de decisiones  basadas en información precisa y oportuna; garantizando la generación del conocimiento necesario que permita escoger la alternativa que sea más conveniente para el éxito de la empresa.

Ahora bien, ¿cómo saber si la organización está preparada para implementar inteligencia de negocios como herramienta de estrategia gerencial?; la respuesta es sencilla la compañía debe tener cultura de uso de indicadores.  Es muy común leer que si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.  Para que una compañía este en constante mejora de procesos y efectividad de operaciones debe tener indicadores vitales que muestren el estado del negocio.

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

La selección de los indicadores y la herramienta más adecuada para implementar Inteligencia de Negocios en una organización son los aspectos vitales para que un proyecto de este tipo sea exitoso.  Esta selección debe estar en función de multiples aspectos a considerar, tales como:

  1. Que información se necesita. Es importante no complicarse, sobre todo en un inicio con indicadores y modelos complejos. Los indicadores selectivos, sencillos, admitidos por todos los usuarios, etc. son una buena fórmula en las primeras etapas de la BI
  2. Para que se quiere la información. Bajo el concepto general “apoyo a la toma de decisiones” se esconden multiples necesidades particulares tales como constrastar que todo va bien, analizar diferentes aspectos de la evolución de la compañía, presentar información de manera más intuitiva, comparar información en diferentes períodos, comparar resultados con previsiones, identificar comportamientos y evaluaiones execpcionales, confirmar o descubrir tendencias e interrelaciones, entre otras
  3. A quien va dirigido. La organización en general, gestión, dirección estratégica, son algunas de las áreas finales donde se debe dirigir el desarrollo de BI
  4. Aspectos Técnicos: Son importantes también los tiempos de respuesta, la integración, seguridad, aspectos funcionales tales como navegación, entorno gráfico y el esquema de funcionamiento de las herramientas.

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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