¿Que debe contemplar una Plan de Tecnología para su empresa?

Todo departamento de Tecnología es una unidad de servicio cuyo objetivo es garantizar soporte de operaciones financieras, operativas y de información del negocio.  Bajo esta condición es importante tomar en cuenta:

  1. Metas de la Organización. El negocio debe presentar en resumen la estrategia compuesta por su visión (motores de alcance que se quiere ser y hacer); su misión (Motores de ejecución quien soy y que hago) y los valores de la Organización.
  2. Influencia del ambiente externo, por ejemplo, industria, gobierno, organismos reguladores y supervisores, clientes, proveedores, etc. Cómo afecta cada uno de esos ambientes en sí mismos, o sus disposiciones, regulaciones, normas y directrices.
  3. Limitaciones y restricciones organizacionales, por ejemplo, la filosofía administrativa (estilo), la gestión individual y la manera de tomar decisiones.
  4. Supuestos sobre riesgos de los negocios y consecuencias potenciales. Debe partir de un análisis de riesgos de cada una de las áreas, en especial las que se considere como críticas en la actividad del negocio.

Si tenemos claros los 4 puntos expuestos en las líneas anteriores, comenzamos a evaluar las metas y objetivos globales de la Unidad de Tecnología dividido en dos grandes áreas: Infraestructura (Redes, Telecom, Servidores, Soporte Técnico) y Sistemas (ERP, CRM, BI, etc).

Cada área debe contar con una descripción  de perfil y como contribuye  en el proceso productivo y financiero del negocio,  en la toma de decisiones en los diferentes  niveles jerárquicos, así como su aporte en los controles sobre los procesos operacionales y financieros.

Es importante presentar un Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) de todas las áreas y aspectos que afecten la Tecnología de Información.

De igual forma se deben considerar las capacidades actuales que comprende  clasificar e identificar el estado actual de todos los equipos,  sistemas y recursos humanos del área y según las necesidades actuales y futuras de la organización en cuanto a mejoras de procesos, comunicaciones, controles cuales deben ser nuestras capacidades futuras.

Recaudada toda la información requerida se presenta un Plan de TI con:

  1. Roadmap de inversión en implementaciones en equipos, comunicaciones, licenciamiento, sistemas y personal
  2. Resumen de análisis de inversiones, donde cada proyecto u inversión debe reflejar fecha de ejecución, responsables, monto.

Es importante resaltar predicciones que afectan el plan  Tecnología actual y futura: se refiere al estudio de la tecnología que exista en el momento de redactar el plan, así como las perspectivas de la misma en el mediano y largo plazo; su consideración es de suma relevancia, debido a que los planes de las diferentes áreas, se verán afectados por este elemento.

Los planes de TI deben contar con la evaluación y aprobación de la Dirección General del Negocio además deben existir políticas, estándares y procedimientos de respaldo y la organización en general debe preocuparse por darle mantenimiento de forma periódica.

Finalmente   un buen plan de TI debe estar orientado hacia el logro de los siguientes objetivos:

  • Evitar la duplicación de sistemas de aplicación.
  • Fomentar el trabajo conjunto de todas las áreas de negocio y servicio de la organización para No generar “islas” de información
  • Basar los proyectos en estudios de factibilidad.
  • Integrar los proyectos de Tecnología de Información con los planes generales de la organización.
  • Asegurar un desarrollo evolutivo del área de TI para el apoyo del Negocio
  • Conocer si las áreas usuarias requieren de la tecnología y si los elementos solicitados se utilizan de manera económica y razonable.

 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s