Los 05 Eventos Scrum: Evento 01 El Sprint #scrum

Un proyecto que sigue Scrum se gestiona en base a cinco eventos claves:

scrum evento 1

Evento 1: El Sprint

En un proyecto Scrum el producto final se entrega después de un número de iteraciones, que se llaman Sprints. En cada Sprint se desarrolla un incremento, que es una parte potencialmente entregable del producto final. Un incremento es la suma de todos los elementos del Backlog de Producto completados hasta un punto determinado del proyecto, que continuará creciendo tras de cada Sprint hasta que el proyecto concluya.

Puedes considerar que cada nuevo Incremento al final de un Sprint es una versión actualizada del Incremento anterior, con nuevos características y funcionalidades, y que puede o no entregarse al cliente, pero siempre debe ser potencialmente entregable.

La clave está en que generalmente los clientes solicitan cambios cuando ven el incremento, durante la Revisión del Sprint. Estas nuevas solicitudes se añaden al Backlog de Producto y se desarrollaran en función de su valor (valor de negocio). Recuerda que es el Dueño del Producto el encargado de esta establecer los criterios para determinar el valor de cada uno de los elementos del Backlog de Producto.

Cada elemento del Backlog del Producto (historia de usuario) debería poder completarse en un Sprint, ya que así son mucho más fáciles de gestionar. El Dueño del Producto y el Equipo de Desarrollo seleccionan los artículos de la parte superior del Backlog de Producto, que ya ha sido previamente ordenado por el Dueño del Producto. Su objetivo es conseguir que estos estén “Completo” al 100% cuando el Sprint termine, y generar un incremento. Un incremento es la suma de todos los elementos completados durante el Sprint actual y todos los Sprints anteriores.

Es importante llegar a un acuerdo sobre una definición de “completo” al inicio del proyecto. No diremos que algo está “completo”, a menos que se ajuste a dicha definición. Un elemento hecho al 99.999% no puede ser considerado como “completo”, no sería parte del incremento y por lo tanto no sería mostrado al cliente durante la Revisión del Sprint.

Sprint time box: La mayoría de las organizaciones trabajan con Sprints de entre 2 y 4 semanas. Si trabajamos con Sprints más largos es probable que los cambios no aplicados sean lo suficientemente “grandes” como para generar problemas, aumentando la complejidad y el riesgo. Por lo tanto debemos limitar los Sprints a no más de un mes de calendario. Pero por otro lado, los Sprints tampoco deben ser demasiado cortos porque entonces no seremos capaces de producir artículos completos durante los mismos. Recuerda que nuestro objetivo es ofrecer al cliente el producto, o solución final, artículo por artículo, dentro de los límites de los Sprints; no queremos dividir la realización de un artículo del Backlog de Producto entre varios Sprints.

¿Puede cancelarse un sprint? A pesar de que como ya sabemos los Sprint son “bloques de tiempo” que no cambian, el Dueño del Producto tiene la autoridad para cancelar un Sprint. Esto puede suceder cuando el Objetivo de Sprint ha quedado obsoleto, bien por cambios en el Backlog de Producto, en la estrategia, en el enfoque, etc. Cuando se cancela un Sprint, los elementos que están “completos” son revisados y aceptados, y el resto de los artículos (aquellos que no se han iniciado o están parcialmente completos) se añaden de nuevo al Backlog del Producto para completarse en el futuro, en caso de que fuera necesario.

 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s